miércoles, 15 de octubre de 2014

EBOLA : PARAGUAY SE PREPARA


Ébola: reajustan controles
Las autoridades del Ministerio de Salud anuncian un reajuste del sistema de controles en el aeropuerto Silvio Pettirossi. La alerta se activará únicamente con los vuelos provenientes de países afectados por el ébola. Los pasajeros serán evaluados durante el vuelo. Al llegar al aeropuerto, se notificarán los casos sospechosos. / ABC Color
Iván Allende, director interino de Vigilancia de la Salud, se refirió a las falencias en los controles actuales en la terminal aérea, que hasta el momento se limitan a la entrega de un formulario a los pasajeros, quienes deben consignar si presentan algún síntoma del mal. El técnico indicó que llevan adelante estos controles desde agosto pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta mundial. “Después de evaluar durante estos tres meses, luego de tres meses de estar probando si funciona o no el sistema, vamos a ajustar y vamos a trabajar con las recomendaciones al viajero y ajustar el protocolo de control en vuelo”, anunció, en contacto con Canal 100. Según explicó, se identificará a aquellos grupos que viajen a zonas de riesgo, a fin de insistirles sobre las recomendaciones. Con respecto a las llegadas de vuelos, indicó en que la alerta se activará únicamente ante aquellos provenientes de países afectados por el ébola. De esta manera, las azafatas serán las encargadas de vigilar a los pasajeros durante el vuelo, para individualizar a aquellos que presenten síntomas. Reconoció, sin embargo, que “es poco probable que un paciente manifieste síntomas de ébola durante un vuelo trasatlántico”. En caso de identificarse alguna persona con signos sospechosos, el mismo personal de la aerolínea deberá encargarse de notificar a las autoridades aeroportuarias, quiene a su vez aislarán al paciente para trasladarlo al Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). Allende garantizó que en el aeropuerto se pusieron a disposición trajes especiales para tratar los casos sospechosos. Existen muchas dudas sobre las medidas preventivas encaradas por el Ministerio de Salud ante la amenaza mundial del ébola. Varios pasajeros comentaron que percibieron casi nulo control en el aeropuerto Silvio Pettirossi, que podría constituirse en un puerto de entrada del mal. Según comentaron, al llegar a la terminal reciben un formulario cuyo contenido luego nadie controla inmediatamente. Las autoridades sanitarias garantizan que el Ineram será el centro de atención de casos sospechosos, para lo cual el lugar ya fue reacondicionado. Sin embargo, no se percibe medida alguna en los hospitales y centros de salud del sistema público, así como los hospitales del IPS, donde los profesionles ni siquiera han recibido capacitación alguna sobre manejo de casos.
Igualmente, preocupa la pobre infraestructura, debido a que en el país existe una limitada cantidad de trajes especiales y todos se encuentran únicamente en el Ineram.
Suman más de 4.000 los muertos a causa del mal del Ébola, casi todos en el continente africano, principalmente Liberia, Sierra Leona y Guinea.
Inicialmente, el virus circulaba únicamente en África; sin embargo en las últimas semanas se confirmaron casos en España y Estados Unidos, donde incluso ya se registró una muerte y en las últimas horas se confirmó un segundo trabajador de la salud infectado con el virus TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: