lunes, 13 de octubre de 2014

ESTEROS DEL IBERA ya tienen modelo de desarrollo local


 Un modelo de desarrollo local para la región del Iberá * Senador provincial Sergio Flinta.
La creación de la Reserva Natural en los Esteros del Iberá 31 años atrás definió el perfil de desarrollo de las
comunidades que habitan alrededor de este magnífico recurso. Fue una decisión política visionaria que marcó un hito en el país y en la provincia, hacia la preservación de la flora y la fauna.
¿Por qué decimos que marcó el perfil de desarrollo de la región?
Porque generó la oportunidad de una actividad económica con alto impacto social –el ecoturismo-, al establecer en el territorio un área protegida para la recomposición del ecosistema Iberá. La biodiversidad recuperada y vibrante es el principal atractivo en la industria del turismo naturaleza, sostenible o ecoturismo. Actualmente podemos ser testigos privilegiados de la vida silvestre de Los Esteros, gracias al paso precursor dado en aquellos años.
Sin embargo, cabe preguntarse si el factor naturaleza es suficiente para generar un desarrollo local legítimo en torno al ecoturismo. La respuesta es no. Puede existir una naturaleza exuberante y sana, pero si el hombre del lugar no la considera valiosa, difícilmente pueda generar una actividad ofreciéndola como principal atractivo.
Para que se dé un verdadero desarrollo local en el territorio, se requiere del protagonismo de las comunidades del humedal, del convencimiento del hombre de los Esteros del valor de estos recursos naturales y también del valor de sus recursos culturales.
Rescatar, revalorizar y exponer la historia, la cultura y la religión del habitante de los parajes y pueblos de esta región es otro elemento indispensable para potenciar el ecoturismo. Los turistas en busca de experiencias enriquecedoras valoran lo diferente. Mostrar con orgullo lo que uno es, cómo vive habitualmente y en lo que cree, es sumamente atractivo para el visitante, respetuoso y conocedor del mundo que entiende que estas manifestaciones locales están en peligro de extinción.
Diez Municipios con sus comunas y parajes rodean los Esteros del Iberá. Más de 100.000 habitantes. Muy pocos han sabido potenciar este recurso y generar desarrollo para su gente, como es el caso de Colonia Pellegrini.
Sólo habrá desarrollo local para aquellas localidades que tengan una visión clara de hacia dónde quieren ir, qué recursos tienen para potenciar en el territorio y que recursos no tienen y deben traer de afuera.
Para acercar recursos al territorio el Gobierno provincial está desarrollando nuevos portales de acceso a los Esteros desde el Oeste (además de los ya existentes en el Oeste) comenzando con Concepción del Yaguareté Corá, San Miguel – San Nicolás y Loreto.
Claramente el recurso externo es el turista y a lo que se aspira con este modelo de desarrollo local es que sea la propia comunidad quien lo recibe.
Naturaleza, biodiversidad, cultura y el habitante del Iberá en el centro del desarrollo del territorio, parecería la fórmula del éxito, sin embargo aún falta un factor esencial. El factor aglutinante. No habrá desarrollo local sostenible sin la construcción del capital social que mantenga y le dé sentido al proceso.
El capital social es la riqueza de las relaciones entre los miembros de la comunidad que genera redes de contención donde prevalece el compromiso y la confianza entre las partes. Es la cooperación y la asociación lo que crea la confianza, la solidaridad y en definitiva el capital. La buena noticia es que estos procesos pueden estimularse invirtiendo uno de los recursos más escasos: el tiempo. Queda claro entonces que ni organizaciones aisladas ni proyectos puntuales lograrán éxito en el proceso.
 La responsabilidad de los gobiernos locales
Varios Municipios han comenzado a transitar este camino definiendo el perfil de localidad en la que desean convertirse, asumiendo su responsabilidad sobre el desarrollo de su territorio, promoviendo acciones con otros actores sociales y comunitarios relevantes y aprovechando los recursos e influencia de cada uno de ellos. El próximo paso es proteger, a través de ordenanzas municipales, los recursos naturales, culturales y arquitectónicos locales, así como dar una solución sustentable a la problemática de los residuos urbanos. En el Portal Oeste, Concepción del Yaguareté Corá fue la localidad pionera en marcar este rumbo, ahora se están sumando, San Miguel, Mburucuyá, Loreto y Chavarría.
El Gobierno provincial articulando acciones junto a los gobierno locales, las fuerzas comunitarias, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, impulsan este nuevo modelo de desarrollo local basado en el ecoturismo, poniendo en el centro de la escena al habitante de los Esteros, su valor cultural y la inmensa riqueza del ecosistema Iberá. Este nuevo modelo de desarrollo local, que cambiará el rumbo de la región y de la Provincia, nos invita a dejar atrás la nostalgia de un pasado mejor, para abrazar un futuro prometedor, una naturaleza sana y vibrante, una cultura de la que sentirse orgulloso. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: