martes, 7 de octubre de 2014

ESTÍMULOS A EMPRENDEDORES


El Gobierno Provincial premió la cultura emprendedora En el Salón Amarillo se llevó a cabo este jueves el
acto de premiación de los ganadores del 4º Corrientes Emprende, concurso organizado desde el Gobierno provincial que fomenta el emprendedorismo a través de una fuerte articulación entre el sector público y privado. El Programa, que tuvo como finalistas 20 proyectos -10 de Capital y 10 del interior- , es financiado por el Banco de Corrientes SA y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y en la oportunidad se dieron a conocer los distintos proyectos ganadores y sus autores, que recibirán un importante financiamiento del estado provincial para poder ser concretados.
Esta 4º edición arrancó el 21 de abril y el 24 fue el lanzamiento oficial del concurso en un acto llevado a cabo en Casa de Gobierno, y la primera selección de 50 equipos participantes fue el 21 de mayo. En los primeros días de agosto tuvo lugar la primera presentación de los planes de negocios, de la que surgió una segunda selección de 20 equipos y la asignación de tutores, y luego la presentación final. El 11 y 12 de septiembre, tuvieron lugar las exposiciones orales y defensas de los proyectos.
Cabe destacar que el programa es producto de una fuerte articulación público-privada, de distintos estamentos del estado, áreas y sectores de la población, que han volcado su esfuerzo, predisposición y experiencia en cada una de las actividades realizadas a los fines de cumplir con los objetivos del proyecto. En ese sentido,  Corrientes Emprende es coordinado por el Instituto de Fomento Empresarial-Sociedad de Economía Mixta (IFE-SEM) y al equipo de trabajo lo integran los Ministerios de Producción; Coordinación y Planificación; y de Hacienda y Finanzas; la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación; la Dirección General de Rentas (DGR); del CPCE, de AGENTIA (Agencia de Innovación y Desarrollo) de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), y del Polo IT Corrientes.
El Programa apuntó a emprendimientos sobre: Innovación en los sectores primarios; Industrias Manufactureras; Energías alternativas o renovables; Turismo; Servicios Técnicos y Profesionales; Servicios Sociales; Transportes y Comunicaciones; y TIC-Software y Servicios Informáticos.
En las tres ediciones realizadas anteriormente se capacitaron a 150 equipos de emprendedores, se realizaron 18 talleres, se consagraron 12 equipos ganadores, hubo 4 menciones especiales; se contabilizaron 48 pre aprobaciones de créditos, y se entregaron $ 240.000 en concepto de ANR.
A través de esta iniciativa, el Gobierno Provincial contempla la idea que la creación e implementación de nuevas empresas en el mercado local, genera nuevos puestos de trabajo, repercutiendo directamente en el tejido productivo con nuevas oportunidades de negocios que impulsan la economía local. El programa ofrece un aporte no reintegrable a los titulares de los proyectos que resulten seleccionados y una pre aprobación de un crédito de hasta 50 mil pesos para jóvenes y adultos de toda la provincia. Constituye un ámbito de formación emprendedora, desarrollo de redes de emprendedorismo y su faceta efectiva en términos de una línea de financiamiento con condiciones favorables para el perfil del emprendedor, incluyendo Aporte No Reembolsable de hasta $30.000, financiamiento de hasta $50.000 capacitaciones y asistencia técnica mediante tutoriales, que le permitan visualizar y llevar a la práctica la idea de negocio en mente.
Presencias
Asistieron al acto en el Salón Amarillo, los ministros Eduardo Vischi (Coordinación y Planificación), Carlos Vignolo (Secretaría General de Gobernación), Jorge Vara (Producción) e Ignacio Osella (Industria), acompañados por el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, Sebastián Slobayen, la subsecretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Gabriela Albornoz, el gerente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Gustavo Sánchez, el jefe del área de Sistemas Productivos Regionales del Consejo Federal de Inversiones, Jorge Collia, el subsecretario de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Nordeste, Juan Pablo Roux, representantes del Polo IT, emprendedores y entidades participantes.
Ministro Vischi
Al tomar la palabra, el ministro de Coordinación y Planificación,  Eduardo Vischi, consideró “saludable el trabajo  en grupo, no sólo para los emprendedores sino también para el Gobierno Provincial  y las instituciones, desarrollando acciones en forma articulada”.
Destacó este aspecto mencionando la decisión del gobierno para la creación del Ministerio de Coordinación y Planificación, que cuenta con áreas que tienen que ver ”con la innovación y con las ganas de apoyar  nuevos emprendimiento. Por eso y porque tenemos claro hacia dónde queremos ir para el futuro de Corrientes, este tipo de iniciativas van a seguir funcionamiento. Vienen etapas muy positivas para Corrientes y debemos estar preparados para ello, tanto el  Estado como el sector privado”.
Felicitó Vischi a todos los emprendedores que presentaron los proyectos, con una significación interna de la persona sobre si una iniciativa puede ser acompañada por el éxito a o no. A partir de ahí, esa idea es llevarla a un proyecto específico material. “Por suerte existen dentro de las áreas del Estado técnicos referentes que tienen la idea clara y específica del gobierno en cuanto a apoyo de la innovación y de la creatividad, que como se observa no tiene edades”, aseveró.
Y acotó: “Lo más importante para nosotros es que Corrientes tiene un capital social, humano, de mentes brillantes y me parece que justamente a lo que tenemos que apuntar a futuro es a las potencialidades que tiene la provincia”.
 “Escuchamos hablar de que Corrientes es una provincia con muchas potencialidades, con muchas riquezas, pero las riquezas siempre estuvieron, los recursos naturales y tal vez no las supimos sacar provecho, “por eso cuando más apoyemos este tipo de iniciativas, seguramente podremos sacar más brillo a ese diamante  en bruto que es Corrientes”, concluyó el ministro de Coordinación y Planificación.
Trabajo articulado
Previamente, el ministro de Producción Jorge Vara, destacó el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a distintas iniciativas y proyectos de la provincia, como así también de otras instituciones, dejan do en claro los beneficios que brinda el trabajo articulado entre el Sector Público y el Privado, algo demostrado también en la capacitación de nuevos emprendedores.
Luego, Jorge Collia, referente del CFI, enumeró las actividades que cumple la entidad y los trabajos que se llevan adelante en conjunto con la provincia de Corrientes, a la que agradeció por la invitación mencionando el desarrollo de proyectos, especialmente lo vinculado a pequeñas y medianas empresas. En detalle
Durante el acto se hizo entrega de los certificados de participación y pre-aprobación de créditos otorgados con la gentileza del CFI a los siguientes emprendimientos: Albanoq Blanquería, Amoblamientos Garaví, Yo Alquilo.net, Divertimaderas, Alpargauchas, Imprenta Correntina, Moldeando Cultura, Appedido, Dumide Host, De los Reyes Cyclo Travesías, Ladrillos Ecológicos Edu-ton, Saba Natural puré de tomate artesanal, Pirá Kutú, Oficina del Juguete, Guirá ropa deportiva y Escobas Ecológicas. En tanto, se otorgaron menciones especiales a proyectos que se destacaron por su creatividad, esfuerzo y dedicación durante el desarrollo del programa. Ellos fueron: Vivencia Correntina, Jugos Surco, Termotanques Solares, Lava Laboratorio Audiovisual Argentino y Taller Metalúrgico Pardal Soluciones. Asimismo, se entregaron 6 cheques otorgados por el Banco de Corrientes a los  proyectos ganadores y sus autores, de acuerdo al siguiente detalle: Dumide Host (Germán Montenegro), Guirá Ropa Deportiva (Constanza Aguirre), Escobas Ecológicas (Edgardo Pelozo), Appedido (Federico Mucha), De los Reyes Cyclo Travesías (Guillermo Reyes) y Oficina del Juguete (Constanza Lorenzo). Tomado del face de tona alegre 

No hay comentarios: