lunes, 13 de octubre de 2014

GALÁPAGOS Y SU CADENA DE MONTAÑAS SUBMARINAS benefician a Ecuador


 LOS CIENTÍFICOS DE LA SETECMAR ESTIMAN QUE PODRÍAN GANARSE HASTA 350
MILLAS NÁUTICAS
De una cordillera submarina depende la extensión del territorio ecuatoriano (Infografía)
Gracias a la Convemar, el país podría reclamar la ampliación de su plataforma submarina. Para ello debe comprobar que una cadena montañosa nace en Galápagos y se dirige al continente.
Ecuador tiene la posibilidad de ampliar su territorio soberano. Todo depende de que el Estado pueda comprobar que la cordillera de Carnegie, una inmensa cadena de montañas bajo el Océano Pacífico, nace en las islas Galápagos y se dirige al continente.  En esta tarea, considerada crucial, está inmersa la Secretaría Técnica del Mar (Setemar). Es un largo proceso amparado por la Convención del Mar (Convemar), a la que Ecuador se adhirió recientemente. Ese tratado internacional reconoce las 200 millas de mar soberano: 18 millas de aguas territoriales y las otras 122 como zona económica exclusiva.  
Ese mismo documento permite a los países estudiar su plataforma continental (lecho marino) y la posibilidad de ampliarlo. Es una acción que ya han ejecutado México, Argentina y Uruguay.
Ahora es el turno de Ecuador. El buque Orión, el mismo que realizaba expediciones científicas en la Antártida, realizó hace 4 meses un zarpe con la misión de efectuar estudios batimétricos, es decir analizar el fondo submarino (en noviembre hará otro viaje), con el fin de comprobar que la cordillera Carnegie parte de las islas Galápagos. La teoría es que el archipiélago es la punta de esta cadena montañosa que nace en el Pacífico y se dirige al Ecuador continental.
En los próximos 4 años, la Setemar y el Instituto Oceanográfico de la Armada se encargarán de elaborar el informe científico que fundamente sus argumentos.
El reporte será enviado a las Naciones Unidas para su estudio. Si esa entidad lo acepta, Ecuador ampliará su plataforma continental. El objetivo es incrementar hasta 350 las millas náuticas.
Actualmente existe un corredor de aguas internacionales entre las Galápagos y Ecuador. Es ese espacio el que podría estar bajo soberanía ecuatoriana.
También hay posibilidades de extender otros espacios, pero más pequeños en el noroeste y noreste del Archipiélago de Colón. Sería el mismo procedimiento de comprobar que cadenas montañosas salen de las islas con dirección a mar abierto.
El presidente Rafael Correa en alguna ocasión dijo que el futuro del país está en el mar. De hecho, en números redondos, Ecuador tiene más territorio marino que continental.
Álvaro Dahik, coordinador general de la Setemar, destaca que nunca antes un gobernante había emitido una declaración tan contundente. “Siempre hemos vivido de espaldas al mar”, se lamenta.  
Por eso ahora las potencialidades son enormes, porque si Ecuador amplía su plataforma continental podrá explotar las riquezas minerales e hidrocarburíferas que se cree hay allí, además de los recursos pesqueros.
En ese sentido, las aguas del Pacífico Sur están consideradas como una de las más ricas del mundo.
Pero los estudios y la posterior presentación será un proceso largo, al menos de 10 años. Incluso presentado el reporte las Naciones Unidas podría reconocer un territorio menor al aspirado por Ecuador.
Por eso los técnicos de la Setemar siempre hablan de “hasta 350 millas”, podría ser menos, pero lo importante es obtener cualquier espacio adicional.  
Dahik espera que este sea un proyecto nacional, no solo de un gobierno porque las posibilidades son amplias. Los indicios recabados apuntan a que se podrá comprobar ante el mundo la extensión de la cordillera de Carnegie. 
DATOS
La Convención del Mar faculta a todos los estados, cualquiera sea su situación geográfica, y a las organizaciones internacionales competentes, a realizar investigación científica marina.
La Cordillera de Carnegie es submarina de origen geológico distinto de las cuencas adyacentes debido a la interacción entre el punto caliente de Galápagos y la dorsal oceánica Cocos Nazca. Esta cordillera es una de las 3 potencialidades de extensión a partir de las islas Galápagos, así como lo son las cordilleras de Cocos y Colón.
El 15 de julio de 2012, el presidente Rafael Correa firmó el decreto con el que se adhiere el país a la Convemar. Previamente el tratado fue aceptado por la Corte Constitucional y aprobado por la Asamblea Nacional. El tratado tiene su origen en 1982, cuando cobró vida jurídica a nivel internacional.   TOMADO DE EL TELEGRAFO DE ECUADOR 

No hay comentarios: