martes, 21 de octubre de 2014

JOSE HERNANDEZ autor del Martín Fierro , su fallecimiento


 José Hernández Periodista, poeta, militar y político argentino, autor del Martín Fierro que narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho, la obra es considerada como libro nacional de la Argentina.
Fallecía un 21 de octubre de 1886.
Se inició como militar en defensa de la autonomía del Estado de Buenos Aires, durante el periodo 1852 -1872 tuvo una gran actividad periodística, enfrentado al predominio de la ciudad de Buenos Aires en la organización de su país. Sostenía que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires. Vivió en Paraná, en Corrientes, Rosario y Montevideo, antes de regresar a Buenos Aires.
Participó en la rebelión federas dirigida por Ricardo López Jordán. Con la derrota de los gauchos en 1871, Hernández debió exiliarse en Brasil.  En 1872 regresó al país continuando su lucha a través del periodismo. Publicó la primera parte de El gaucho Martín Fierro,narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra el indio. A través de su poesía consiguió gran eco para sus propuestas y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. La continuación de la obra, La vuelta de Martín Fierro (1879), en conjunto, forman un poema épico popular. Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina y, son la obra cumbre de la literatura gauchesca argentina.
Desempeño los cargos de diputado y senador de la provincia de Buenos Aires. Ocupando este último cargo, defendió la federalización de Buenos Aires en un memorable discurso, enfrentándose a Leandro N. Alem. Fuente: Argentina.ar

No hay comentarios: