sábado, 18 de octubre de 2014

LLUVIAS OBLIGAN TRASLADOS EN NICARAGUA


 Desalojan zonas peligrosas Orden. La presidencia ordenó el traslado de las familias asentadas en siente
puntos críticos de la capital, y prohibió que vuelvan a levantar casas en esos sitios
Por Ernesto García | El éxodo hacia lugares más seguros. Familias del barrio 18 de Mayo fueron evacuadas ayer. BISMARCK PICADO/ El Gobierno decidió no arriesgarse a que Managua sea escenario de otra desgracia como la ocurrida el jueves en el barrio “18 de Mayo”, y ordenó el traslado de 4,755 personas que habitan las zonas consideradas de alto riesgo. Corresponderá a la Policía Nacional hacer cumplir la orden presidencial, que prohíbe que se vuelvan a asentar familias en los siete sitios vulnerables que comenzaron a ser desalojados, como medida preventiva. El anuncio fue hecho por la vocera presidencial Rosario Murillo, debido al torrencial que provocó la caída del muro perimetral de residencial Lomas del Valle, sobre cuatro casas del barrio “18 de Mayo”, donde perecieron nueve personas. Las autoridades --policiales-- serán “inflexibles” en hacer cumplir la instrucción, presidencial donde también se ordena evacuar de esos sitios a quienes actualmente los habitan, advirtió Murillo. Entre los siete sitios de alto riego existentes en la capital están el barrio “18 de Mayo”, el anexo al barrio La Primavera y un sector del barrio Santa Rosa. En el caso del barrio “18 de Mayo”, se ordenó evacuar a 220 familias de las cuales 52 fueron trasladadas durante la mañana del viernes, refirieron las autoridades. TRES NIVELES DE RIESGO Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, señaló que en la capital también existen zonas en un nivel “B” de peligro, es decir aquellas expuestas a corrientes y arrastre de lodo al presentarse lluvias intensas. Dijo que son 10 barrios capitalinos donde han identificado este tipo de problemas para un estimado de 960 familias. Moreno señaló que en la capital existen otros 41 vecindarios donde las lluvias causan daños menores, principalmente en el sistema de alcantarillado. CADENA DE SOLIDARIDAD Haciendo cumplir lo escrito en la Biblia, de que el dador alegre nunca tiene las manos vacías, los habitantes del residencial Lomas del Valle realizaron la tarde de ayer una colecta para ayudar a las familias damnificadas. Al lugar donde se colectaba la ayuda para los afectados por la tragedia también llegaron habitantes de otros vecindarios como es el caso de Eveling Sánchez, habitantes del barrio “22 de Enero”, quien donó una bolsa con ropa. La periodista Juliana Hernández, dirigente de la Asociación de Vecinos del Valle, aseguró que al puesto donde se hacía la colecta --ubicado en la entrada a ese residencial-- muchas personas llevaron víveres, frazadas, ropa, calzado y dinero. Hernández dijo que la ayuda será entregada de manera directa a las familias de aquellos que lo perdieron todo a consecuencia del percance. La décima víctima FÁTIMA TORREZ - Pedro José Rostrán López, de 23 años, se convirtió en la décima víctima que dejó la lluvia caída en la capital.
 El cuerpo del joven fue rescatado por los bomberos la mañana de ayer, en la desembocadura de la Colonia “Pedro Joaquín Chamorro”, su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, adonde lo llegó a reconocer su progenitor del mismo nombre. Según don Pedro José Rostrán Martínez, padre del infortunado, su hijo fue arrastrado por las fuertes corrientes del cauce ubicado cerca del Mercado “Roberto Huembes”, cuando intentó cruzar el puente.
De regreso a casa
La víctima, regresaba de vender pan, y se dirigía a su hogar en el barrio Grenada, ubicado enfrente del Hospital “Roberto Calderón”. “Parece que él (la víctima) trató de cruzar el puente y puso el pie en falso, por lo que cayó y la corriente del cauce y lo arrastró. Eso fue lo que la gente que lo vio, me dijeron”, manifestó su padre. El joven era soltero y no dejó descendientes, habitaba junto a sus padres y a cuatro hermanos en el barrio capitalino Grenada, padecía de epilepsia, pero hace un año que estaba en tratamiento, por lo que la familia descarta que haya sufrido un ataque cuando cayó al cauce. El cuerpo del infortunado fue velado en la comarca Mesas de Sicaya, en el kilómetro 52 Carretera a Matagalpa, de donde es originaria toda la familia, y sus restos descansarán en el cementerio de la localidad. Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: