lunes, 13 de octubre de 2014

LUVIA INUNDA EL CARIBE NICARAGÜENSE


 ALERTA AMARILLA EN PRINZAPOLKA
Managya, y RACN Comunidades del Caribe inundadas Alerta. El Ineter anunció que las condiciones atmosféricas favorables para la continuación de las lluvias se prolongarán las próximas 24 horas, principalmente en la zona del Caribe, Chontales y Río San Juan
ERNESTO GARCÍA y GILBERTO ARTOLA | Ayer continuaban las intensas lluvias en Siuna. GILBERTO ARTOLA En estado de alerta amarilla permanece el municipio de Prinzapolka en la Región Autónoma del Caribe Norte, RACN, debido a inundaciones en varias comunidades, y daños en los cultivos. La declaratoria de emergencia amarilla en Prinzapolka fue confirmada por el alcalde Ekland James Molina, quien señaló que aunque los principales daños causados por el temporal lluvioso están en ese municipio, también los hay en Waspam. Marvin Sánchez, delegado del Ministerio de Gobernación en la zona, señaló que en el último informe en relación a las afectaciones causadas por las copiosas lluvias, se indicaba de seis comunidades inundadas, ubicadas río arriba, donde el Prinzapolka ya se inundó. “Las zonas de isla Yaoya, Gamacha, Silibila, El Naranjal, Apayonta, Tungla y Bluno 1 y 2, ubicadas río arriba, están completamente inundadas, por lo que hasta el momento tenemos 17 familias albergadas en la escuela de Silibila, 3 de Tunga y 4 de Bluno”, precisó Sánchez.
 El funcionario gubernamental exhortó a las familias que habitan en las comunidades ubicadas en las riberas del río Prinzapolka, principalmente las que están río arriba, a que estén en disposición de autoevacuarse. Por su parte Otilio Duarte, delegado presidencial en la zona de Las Minas, Prinzapolka, Mulukukú y Paiwas, afirmó que en la zona Las Minas-Siuna, Rosita y Bonanza solo se reporta crecida de río, pero sin daños. PRIMER DESAPARECIDO Rosario Murillo Zambrana, vocera presidencial, confirmó este domingo a través del portal 19 Digital, la desaparición del campesino Diego Manuel Miranda Medina, de 65 años, quien fue arrastrado por las corrientes de un río en Nueva Guinea, el cual intentó cruzar con su caballo. Murillo también confirmó que el mal estado del tiempo también ha causado daño significativo en seis departamentos, y menores en otros cinco, centralizándose las principales afectaciones en 20 municipios. Entre los municipios más afectados por las constantes precipitaciones figuran Moyogalpa, Altagracia (isla de Ometepe), Potosí y Belén, en el departamento de Rivas, y Nandaime en Granada. También se reportan daños significativos en los municipios San Miguelito, Morrito y San Carlos, del departamento Río San Juan, además en Nueva Guinea en la Región Autónoma del Caribe Sur, agregó la vocera presidencial. Entre los municipios con daños menores por las copiosas lluvias figuran: Wiwilí, El Sauce, Rancho Grande, Muy Muy, San José de Bocay y El Viejo, estos últimos municipios ubicados en los occidentales departamento de León y Chinandega. En la zona del litoral Pacífico, que es la más poblada, los principales daños se localizan en Rivas y Granada donde 52 comunidades entre barrios y comarcas han sufrido los embates de la naturaleza, según el parte oficial.
1,304 viviendas han sido afectadas por el temporal lluvioso. 400 familias han sido trasladadas a refugios temporales a consecuencia de las lluvias.
20 albergues temporales se han habilitado para recibir a familias evacuadas. Tomado de nuevo diario de Nicaragua  

No hay comentarios: