viernes, 17 de octubre de 2014

MIRANDO LA AMAZONIA


Se ve en Amazon: Acre Dossier
  "Los que venden el sol beneficios, las palmeras, los palacios, la arena blanca, nunca vienen aquí [...]. Aquí no tiene nada! "
Cuando Bernard Lavilliers habló bien de Brasil por más de 30 años, habló de la región central del noreste denominada Hinterland. Pero la mirada en Amazon me propongo aquí, no es ni a la venta por los comerciantes sol ...
  Por Lucas Matheron *
  Pero en primer lugar, lo que el Hinterland tiene que ver con la Amazonía?
  Porque es en esta región semiárida perpetuamente agobiado por largos períodos de sequía - políticos malvados nunca dieron paso a solucionar de forma duradera - que es mano de obra barata para muchos propósitos diferentes. Los grandes edificios de los últimos cincuenta años en Río de Janeiro, Iguazú, São Paulo o Brasilia, en particular el desplazamiento de miles de nordestinos, pero esta reserva de mano de obra ya ha sido utilizado en el siglo XIX para desarrollar la producción de látex y fueron los miles de personas que estos trabajadores fueron enviados a colonizar la Amazonia, un paraíso como para aquellos en necesidad de todas las personas.
  No menos de 400.000 almas llaman así emigrado durante la época del caucho. En la región del Juruá, en el extremo oeste del país, en la frontera con Perú y los estados de Acre y Amazonas, en Brasil, los trabajadores del noreste se enfrentaron con las tribus amerindias, habitantes naturales de estas regiones, y el resultado fue en violentos combates para apoderarse de estas tierras donde el caucho es espontánea.
  Este desvío histórico nos lleva a la fuente del actual conflicto cuyas raíces son, por tanto, en el siglo XIX. Y esta es la región occidental del Amazonas que encontramos Lindomar Padilla, coordinador del CIMI, ya presentó en mi artículo anterior [1], cuando su oficina había sido asaltada y saqueada.
  En una entrevista en Radio Mundo Real - RMR [2], la red internacional de Amigos de la Tierra, Lindomar expone algunos de los conflictos en la región que se preocupa y al que toma parte para apoyar a las comunidades indígenas. Denuncia, en particular, que este Lunes, 13 de octubre, un grupo de hombres armados (milicias contratadas por terratenientes) indios de una tribu Jaminawa fueron intimidados, entran en su pueblo y disparando, esta tribu que está en conflicto con demarcación de sus tierras, incluyendo 7 grandes agricultores se niegan a irse, a pesar de la decisión de la Justicia. En la misma región del alto Juruá Jaminawa otro grupo, subgrupo Kayapuca, está en conflicto con los madereros que retiran ilegalmente madera de la reserva a llevarlo a lugares donde no tienen permisos. En otro lugar, los grupos de personas no indígenas invadieron áreas de reserva y se niegan a irse. Realizo también ilegales-cortes de madera se están tomando para el vecino Perú, así como la caza furtiva. En otra área, sin embargo, un grupo de indios contactos hasta ahora aisladas hecho recientemente para tratar de escapar de las presiones de los madereros y traficantes de drogas.
  De todos modos, hay muchos conflictos y por lo tanto las posibles fuentes de amenazas y agresiones por CIMI Western Amazon, la agresión narró en mi artículo anterior y que se reprodujo en las primeras horas de ese domingo, 12 de octubre, es decir, tres semanas después de la en primer lugar, esta vez con mucho más daño como equipo dañado y quemado documentos. Lindomar hace hincapié en que la entrevista que ha sido víctima de amenazas de muerte por teléfono, ya que el coordinador de la Comisión Pastoral de la Tierra - CPT, otro vinculado a la CNBB [3] organización, se centró específicamente en las comunidades campesinas.
  Se vuelve aún más grave en las regiones donde la "ley" es a menudo en manos de los poderosos que intimidan, e incluso, medios de comunicación locales silenciosos, como informó recientemente que el periódico en línea regional (Folha Juruá) que reproduzco aquí algunos extractos "Pero esto [la libertad de prensa] no es visto por los dictadores de Acre. Leandro Altheman [periodista suspendido por criticar el presupuesto de la renovación de una plaza de la ciudad] no es el primero en pasar por este tipo de arrogancia de los poderosos de la comunicación política y de Acre. [...] Los administradores no aceptan los profesionales que dicen la verdad ".

A medida que las tensiones Lindomar, que visitó la aldea Jaminawa a finales de septiembre [5] y tiene los hechos, "Las autoridades tienen el nombre y la dirección de los principales productores responsables de la contratación de matones y por lo tanto responsables de las amenazas, intentos de asesinato y la intimidación. La región de Sena Madureira, Acre [...] no puede establecerse como tierra sin ley ".
  Es por eso, entre otras razones, a la medida de lo posible, que transmitimos esta información en las redes nacionales e internacionales.
  17 de octubre una manifestación de solidaridad se ha previsto en la capital del estado, Rio Branco, sirviendo a los llamados de varias organizaciones locales, incluyendo la Universidad Federal de Acre, tanto por sus maestros a sus alumnos, CIMI y la CPT en para pedir una fuerte intervención de las autoridades con el fin de preservar la integridad física y los materiales de los que dedican su trabajo a los más desfavorecidos, por lo general para llenar el vacío dejado por el gobierno, y las propias comunidades. Esta demostración será cubierto por Radio MEC (Ministerio de Educación y Cultura) de Río de Janeiro, con una entrevista especial Lindomar Padilha en el programa "Planeta Púrpura" [6].
  Puede parecer ridículo, con vistas a los conflictos armados que surgen por todas partes en el planeta, pero también hay mujeres y hombres están amenazados, agredidos o muertos [7] y es el momento, creo yo, para superar la cobertura mediática de la guerra para tratar de animar simplemente , el bienestar del hombre, la escala del mundo. Con la excepción de los chismes, los medios de comunicación no se encuentra. Por lo tanto, es nuestro deber como ciudadanos, nacionales o globales, para oponerse a la arbitrariedad, donde quiera que esté y cualquiera que sea la forma que se expresa.
  [1] http://www.agoravox.fr/tribune-libre/article/attaque-contre-le-CIMI-amazonie-157349
  [2] http://www.radiomundoreal.fm/pt
  [3] La CPT travaille Auprès communautés des paysannes, notamment 'Les femmes et les hommes qui leur liberté et leur verter luttent dignité libre sur une terre de la dominación de la Propiedad capitaliste »comme le son website Signale [http: www // .cptnacional.org.br / index.php / about-us / -Historia]
[4] http://www.folhadojurua.com.br/2014/10/radio-e-tv-jurua-jornalista-e-obrigado-a-tirar-ferias-forcadas-por-fazer-comentarios-de-uma-praca-em-cruzeiro-do-sul/
 [5] http://lindomarpadilha.blogspot.com.br/2014/09/jaminawa-el-pueblo-son-paolino-voltam.html
  [6] Programa de Le Quotidien du lundi (au vendredi) «Purple Planet» est un Espace de Débats sur les cuestiones de género de développement durable et qui a vu Le Jour après la Réunion des Femmes ayant plusieurs Ingreso lors du Sommet des réseaux Peuples de la Conférence de Rio + 20 en 2012 a Río de Janeiro. [Http://radios.ebc.com.br/planeta-lilas]
  [7] http://lindomarpadilha.blogspot.com.br/2012/04/indigena-Jaminawa-y amenazado-a morte.html-
  * Lucas Matheron, es un ecologista, de origen francés, que vive en Brasil desde hace 30 años, traductora independiente en francés y portugués. Miembro de Recos Alliance (Redes Comunitarias Cooperación sin Fronteras) desde 1999, que es el coordinador de comunicaciones para los países de habla francesa. es.lucas-traduction.trd.br  TOMADO DE ENVÍO DE RED DE COOPERACION SIN FRONTERAS

No hay comentarios: