miércoles, 22 de octubre de 2014

MITIGANDO CAMBIO CLIMÁTICO DESDE MUNICIPIO


 Pudahuel y Áreas Verdes: Forma de mitigar cambio climático desde municipio y comunidad
Santiago, martes 21 de octubre de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Por el artículo 25, inciso c) de la Ley Nº 18.695 o Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, las municipalidades deben hacerse cargo de la construcción, conservación y administración de las áreas verdes de sus respectivos territorios (1). Con ello, no solo contribuyen al hermoseamiento de sus comunas y a la creación de espacios públicos para sus habitantes, sino, sobre todo, contribuyen a la absorción de dióxido de carbono CO, uno de los gases de efecto invernadero (GEI) que genera el cambio climático.
Las hojas de los árboles, plantas y arbustos, capturan CO y lo convierten en oxígeno O, durante el proceso de fotosíntesis. Ello los nutre y contribuyen a la vida de la Tierra. Lo mismo ocurre con las algas y la flora marina que también hacen lo propio, siendo los océanos, uno de los sumideros más importantes del Orbe.
Los árboles y las áreas verdes son los pulmones del Planeta y los sumideros de CO. Por ello, preservar la Amazonía, evitar la deforestación y defender los bosques nativos, es de una prioridad absoluta para luchar contra el cambio climático.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda para la población urbana del Planeta, que cada habitante debe tener una media de 9 m² de áreas verdes. Unos países o comunas tienen más, otros menos. En la Región Metropolitana, Vitacura es una de las comunas con el más alto promedio con un 56,2 m² por habitante y el menor es, paradojalmente, El Bosque, con 1,8 m² por habitante. Pudahuel, por ejemplo, tiene entre 2,9 m² por habitante.
Buenas prácticas
En el municipio de Pudahuel, el Instituto de Ecología Política (IEP) y el Boletín GAL acaban de realizar un curso ambiental del Programa de Educación Ambiental Municipal y Ciudadano (PEAM). Como resultado o productos prácticos de los talleres de los participantes, destacaron, entre otros, algunos proyectos relacionados a las áreas verdes. Por ejemplo, uno de ellos, denominado Censo Arbóreo, propone un “proyecto (que) pretende impactar en la conducta ambientales de nuestra comunidad como primer objetivo, el proyecto considera a nuestra comunidad en la realización de actividades de tendencia a dar solución a una problemática ambiental de nuestra comuna que es la falta de arboles, que a consideración de la comunidad debe ser resuelto por el municipio o autoridades gubernamentales, sin asumir la parte de responsabilidad que nos cabe” (2). Otra propuesta, que lleva por título Cambio de Especies Arbóreas para el Cuidado de nuestro Entorno, propone “Renovar  y cambiar nuestras especies arbóreas,  lograr cubrir la mayor parte de nuestras áreas verdes y lugares donde están plantadas. El objetivo general, es proteger nuestra comuna, nuestros vecinos y nuestras infraestructuras  de la contaminación que padecemos”. (3) En otras palabras, las municipalidades y sus funcionarios tienen conciencia sobre los temas ambientales y del cambio climático. Y tienen excelentes iniciativas a proponer para la gestión ambiental y climática de sus propios municipios y comunidades.
Lo que queda pendiente es la voluntad y decisión de sus autoridades locales para darles curso y, sobre todo, el apoyo en recursos que el Ministerio del Medio Ambiente -en particular su División de Gestión Ambiental Local (GAL) y el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)- y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) debieran desplegar. Todos sabemos que los municipios tienen muchas responsabilidades en diversas materias, incluidas las ambientales, pero escasos recursos.
Ahora que se acerca la Cumbre de las Partes sobre Cambio Climático o COP 20, debemos mostrar ideas, compromisos y metas nacionales, pero también iniciativas, propuestas y buenas prácticas locales. Tanto la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, como la Comisión de Medio Ambiente de la AChM se comprometen a apoyar este proceso.
Pudahuel Nuestro saludo y felicitaciones a la comunidad de funcionarios municipales y a los dirigentes socio ambientales de Pudahuel, que participaron en este curso ambiental PEAM y, en especial, a quienes crearon y diseñaron las 5 iniciativas innovadoras sobre medio ambiente y cambio climático a desarrollarse en la comuna.
 Les damos un gran abrazo de congratulaciones a los participantes del PEAM Pudahuel quienes este jueves 23 a las 15.30 hs en la sala del CAPA de la municipalidad, recibirán sus diplomas del Curso Ambiental. (FIN)
 (1) Esta normativa de la LOC, se mantiene en la nueva Ley 20.417 del Medio Ambiente.
(2) Proyecto elaborado por los funcionarios municipales: Jaime Pérez, Ramón Orellana y Moisés Toloza.
(3) Proyecto diseñado por los funcionarios municipales: Gloria Salinas, Uberlinda Ruíz, Alex Henríquez, José Pérez y Brenda Sotelo. TOMADO DE LUIS ALBERTO GALLEGO DE CHILE POR SUGERENCIA DE ENVIO DE BOLETIN GAL 

No hay comentarios: