jueves, 30 de octubre de 2014

MUSEO ANTROPOLÓGICO DEL HOMBRE GUARANÍ Y COLONIAL


Avanzan a paso firme las obras de recuperación de la Casa Martínez
Los trabajos de puesta en valor concluirán en 2015. Allí funcionará el Museo Antropológico del Hombre Guaraní y Colonial. El Gobierno, el Conicet y el Invico coordinan los trabajos.
Continúan los trabajos de reconstrucción de la antigua Casa Martínez, ubicada en Quintana al 900, con vistas a la creación del Museo Antropológico del Hombre Guaraní y Colonial. Según los profesionales que trabajan en el lugar, proyectan concluir la colocación de la estructura de los techos, restauración general del sector colonial y construcción de las columnas del ingreso para antes de fin de año y abrir las puertas a la comunidad en 2015.
El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, remarcó la decisión política del Gobierno de Corrientes de poner en valor este edificio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Corrientes y que constituye un valioso testimonio de la arquitectura urbanística de los siglos XVIII y XIX de nuestro país. “Estamos recuperando la Casa Martínez después de 20 años de deterioro”, señaló, para resaltar que se trabaja para la creación del Museo Antropológico del hombre correntino y que están redoblando los esfuerzos para habilitar el año que viene, aunque de manera parcial.
La referente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Científicas y Técnicas (Conicet), Ángela Sánchez Negrette, a cargo de la dirección de la obra, destacó que la Casa Martínez es el único edificio que da testimonio de todos los sistemas de casas de la ciudad de Corrientes, hasta el siglo XIX.
En cuanto a la obra, precisó que se avanza en la colocación de la estructura de los techos de las habitaciones del sector colonial. Todas estas tareas se realizan respetando la edificación original, en base a estudios y relevamientos realizados oportunamente por profesionales especializados en patrimonio arquitectónico.
“En una primera etapa se reconstruyó el sistema murario y ahora estamos colocando el maderamen para consolidar la estructura del techo, con escalas de madera, viga y ladrillos”, detalló. También indicó que están consolidando los baños públicos en ese mismo sector histórico, con las exigencias que hoy requieren para funcionar como parte de museo.
Anticipó que se pretende contar con ambientes usables a fin de año, con vistas a abrir la puerta la comunidad en 2015. “Buscamos que esta casona histórica que se empiece a utilizar para recorridas y exposiciones no permanentes”, mientras en paralelo las obras continúen.
Los trabajos se realizan es el resultado de una articulación entre el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, junto a profesionales del Conicet y con la administración del Invico.
 Paso a paso
En 2013 se iniciaron los trabajos de consolidación en las estructuras de la casa y se realizaron tareas de relevamiento arqueológico en forma conjunta con el licenciado Juan Ignacio Mujica.
La casona, con su tipología de galería perimetral y sus muros, refleja los diversos períodos tecnológicos utilizados en la albañilería de la historia de las construcciones de la ciudad. En partes la tierra en tapia; en otras, en ladrillos de adobe asentados en barro, otras de ladrillos cocidos asenta dos en barro.
En los últimos meses, el trabajo de reconstrucción se centró en la mampostería, reacondicionamiento de la carpintería para la colocación de la estructura de los techos y restauración general de los sectores de Lectura y Colonial.
La Casa Martínez es considerada la obra civil más antigua de la ciudad. La preservación de ambientes y antiguos solares apunta al fortalecimiento de la identidad colectiva, a través de la puesta en valor de estos testimonios del pasado. TOMADO DE LA REPUBLICA DE CTES AR 

No hay comentarios: