domingo, 12 de octubre de 2014

PAPERAS EN CÁRCEL COLOMBIANA - donde están los derechos humanos ?


En la cárcel de El Banco se registra un brote de papera que se está propagando rápidamente por las condiciones de hacinamiento del penal. FOTO COLPRENSA
Epidemia de paperas en cárcel de El Banco, Magdalena Una difícil crisis de salud pública se está registrando en la Cárcel de El Banco, al sur del Magdalena, con la aparición de un brote de papera que está propagándose muy rápido entre la población carcelaria y en menos de cinco días ya tiene a 12 internos contagiados.
Así lo confirmó la personera municipal de El Banco, Luisa Fernanda Chedraui Escandón, quien ha estado al frente de la situación y ha puesto en alerta a la red de atención pública en salud del sur del Departamento para enfrentar la epidemia.
Según la Personera Municipal, los primeros casos de papera fueron detectados el pasado sábado, 4 de octubre. “En ese momento se descubrieron dos afectados pero ya hoy son 12 personas, y tal parece que el virus ingresó a la cárcel por un interno que fue recibido la semana anterior proveniente de Santa Marta, con diagnostico de hernia, lo cual no daba para ser aislado y no se hizo; pero el diagnostico era errado, no se le dio el tratamiento adecuado y así empezó el contagio”, dijo Luis Fernando Chedraui.
La papera es una enfermedad contagiosa que afecta las glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central, los testículos y ovarios. Las complicaciones más frecuentesson la meningitis y la inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad.
Esta enfermedad se transmite por contacto de saliva en el aire procedente de un individuo infectado o puede propagarse a través de la orina. Generalmente los síntomas que produce son dolor de cabeza, malestar general, fiebre e inflamación de las glándulas.
Es precisamente por la facilidad de propagación que está en emergencia el centro de reclusión que actualmente presenta un alto grado de hacinamiento. Para tratar de controlar el contagio masivo, la Personera Municipal describe que los 12 contagiados están “aislados con tapabocas y son atendidos por un equipo médico de la ESE de primer nivel de El Banco. Ya puse las alertas en la Secretaría de Salud del Municipio y en Caprecom EPS subsidiada a nivel Departamental”.
La funcionaria del Ministerio Público asegura que se reunió con el médico que está tratando los casos y se ha llegado a la conclusión de que la afectación de internos puede ser numerosa en cuestión de días porque “es un virus de naturaleza contagiosa y por las condiciones de hacinamiento se dificulta el control de la propagación”.
Sin embargo, Salud Municipal y el Ministerio Público están empleando medidas preventivas y de emergencia como el uso permanente de tapabocas en todos los internos, los guardias del Inpec y todas las personas que tienen acceso al centro penitenciario.
Además se están realizando charlas sobre el manejo de la enfermedad, las medidas preventivas y las afectaciones de la papera sobre las personas. Tomado de el 

No hay comentarios: