jueves, 16 de octubre de 2014

PLAN DE RE-POBLAMIENTO DE GANADO, ATRASO EN BOLIVIA


PARA REPOBLAMIENTO Ganaderos ven dejadez en plan Por July Rojas Medrano – FOTO
Una de las reuniones entre representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el vicepresidente Álvaro García Linera, en Santa Cruz. - No hay voluntad política del Gobierno para implementar el plan de repoblamiento propuesto por los ganaderos después de que las inundaciones de principios de año afectaran considerablemente el hato, dijo el gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval.
A pesar de varias reuniones técnicas, hay tres meses de retraso en el plan, indicó.
De acuerdo con Sandoval, el plan  requiere un presupuesto de 454 millones de dólares que será cubierto en su totalidad por el sector; sin embargo, para arrancar con el plan, es primordial conseguir para una primera etapa 100 mil hectáreas de terreno donde se pueda tener pasturas para criar ganado. Se había propuesto la región de la Chiquitania debido a que no sufre un mayor impacto por los fenómenos naturales (lluvia o sequía) como en otros lugares y se garantizaría la crianza.
Sin embargo, depende de la Autoridad Bosques y Tierras (ABT) ubicar el lugar y conceder la autorización para hacer el desmonte. Sandoval explicó que después de tres reuniones con el director de esa entidad estatal, Cliver Rocha, aún no hay respuesta  a pesar de que se brindó una explicación que -según él- tiene asidero técnico y productivo. “No hay ninguna contraparte del sector estatal, lo que estamos pidiendo al Gobierno es que haya la voluntad política, en este caso de la dirección de la ABT, para que puedan agilizar los servicios de desmonte y podamos nosotros seguir ampliando las pasturas en la zona de la Chiquitania”, indicó. Sandoval dijo que el plan, presentado al Gobierno hace tres meses, está contemplado para tres años, en los cuales, una vez que se tenga el terreno con el pastizal, se comprará 450 mil vaquillas de Brasil, 150 mil por año.
Aseguró que “ya no hay más tiempo, no se puede esperar más” para ejecutar el plan, tomando en cuenta que la época de lluvia se avecina y será difícil iniciar con el desmonte y tener el pastizal. Explicó que estaba previsto iniciar en agosto para que en noviembre esté listo el terreno y en marzo del 2015 hacer la primera compra de vaquillas.
Con este plan se tendría la producción de 180 mil toneladas de carne en cinco años. Actualmente se producen 120 mil toneladas métricas.
Buscan ampliar la “mancha verde” El gerente de Fegasacruz, Héctor Sandoval, dijo ayer que el sector ganadero también propone ampliar la denominada “mancha verde” en el departamento  de Santa Cruz, que por el momento se ve impedido debido a que el Decreto Supremo 26075  “erróneamente” establece que más de 6 millones de hectáreas de tierra sean declaradas de producción forestal permanente, aspecto que impediría tener nuevas pasturas cultivadas para ser aprovechadas para la ganadería. Según Sandoval, la Ley General de Uso de Suelos, que es de mayor jerarquía que el decreto supremo, establece  que esta misma cantidad de tierras está destinada para el área de bosque y ganadería, por lo tanto el Gobierno tendría que permitir a los ganaderos ampliar esta “mancha verde”. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: