miércoles, 15 de octubre de 2014

RESCATE ARQUEOLÓGICO EN XCALACOCO


 Pretenden rescatar la zona arqueológica de Xcalacoco La Dirección de Cultura busca acercarse al INAH para que ésta institución se involucre en el proyecto. La Dirección de Cultura de Solidaridad pretende acercarse al INAH para realizar el rescate de la zona arqueológica Xcalacoco. (María Mauricio/SIPSE)
Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La zona arqueológica de Xcalacoco, la cual se sitúa a aproximadamente 12 kilómetros al norte de la ciudad, se encuentra en el completo abandono y total anonimato en medio de la selva, razones suficientes para que se pretenda iniciar su rescate. En un principio será la Dirección de Cultura, la que servirá de enlace para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) atienda la situación del vestigio maya y se conozca por parte de la población de la Riviera Maya. De acuerdo con el director de Cultura, Luis Ernesto López Vargas, la situación que guardan tales vestigios arqueológicos es desconocida hasta por la propia autoridad local, ya que no hay investigación por parte de la dependencia a la que le correspondería hacerla, en este caso es el INAH. El funcionario mencionó que al conocerse tal situación de abandono, lo único que pueden hacer ellos como autoridades en cultura, es buscar un acercamiento con el INAH, el cual se podría lograr a través de la misma Subsecretaría de Cultura en el Estado.
 Espacio desaprovechado
López Vargas expresó que los tener a los vestigios mayas en esas condiciones, significa  perder un gran potencial para la investigación y la recreación de los habitantes del municipio, especialmente cuando se pretende diversificar el turismo del estado y promover la cultura e historia mayas.
Sin versión del INAH
Se buscó vía telefónica a Adriana Velásquez Morlet, delegada estatal del INAH, quien tiene su sede en Chetumal, para saber al respecto del tema, sin embargo no se pudo contactar a la servidora pública. Velásquez Morlet, en marzo pasado informó que existía un presupuesto de 250 mil pesos para la restauración de la zona arqueológica de Playacar, la Quinta Avenida y Xcalacoco. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO MEXICO 

No hay comentarios: