martes, 7 de octubre de 2014

TORMENTA CON 2900 RAYOS EN SANTA MARTA COLOMBIA


La comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta celebraba un ritual justo en el momento de la tormenta
eléctrica. De acuerdo con los expertos, el error fue haberse congregado. FOTO AFP
Rayo mata a 11 indígenas tras tormenta de 2.900 rayos La tragedia ocurrió en un pueblo kogui, ubicado a cinco horas por tierra desde Santa Marta. El Ejército Nacional evacuó a 18 heridos.
POR MARÍA VICTORIA CORREA | En medio de la tristeza y la consternación que produjo la muerte de 11 indígenas y heridas graves a otros 18 pertenecientes a la comunidad de Kemankumake, de la Sierra Nevada de Santa Marta, los organismos de socorro y el Ejército evacuaron a las personas heridas que dejó una tormenta eléctrica que se presentó la tarde del domingo. Los expertos y el mismo Ideam advirtieron que la tormenta estaba pronosticada. De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, no se reportó afectación a menores de edad y los heridos fueron trasladados a hospitales de Santa Marta, con quemaduras de primer y segundo grado. Según versiones de algunos de los afectados, el rayo que causó la tragedia impactó en una choza de palma seca justo en el momento en que los indígenas estaban reunidas celebrando un ritual. El mayor Arturo Cabrera, de la Primera División del Ejército que atendió la tragedia, le dijo a Colprensa que debido al material de las chozas el impacto del rayo provocó un fuerte incendio. Entonces, ¿hasta qué punto este hecho se podía evitar? Expertos del Ideam aseguraron que el Instituto emitió un pronóstico en donde se anunció que el norte del Magdalena y el sur de La Guajira estarían propensos a tormentas eléctricas, por lo que hizo un llamado a la población a acatar esta información y así poder tomar las respectivas medidas.
"Sí se podía pronosticar" Daniel Aranguren, investigador en rayos de la Universidad Nacional y una de las personas que más conoce del tema en el país, aseguró que en Colombia ocurren muchas muertes por rayos y que desde 2003 hasta la fecha se han presentado cerca de 2.500 casos, entre muertes y lesionados, en todo el país.  Advirtió que evidentemente las situaciones que involucren muchas personas no son tan frecuentes, pero, dijo, que hay coincidencias nefastas como una ocurrida en Antioquia en donde hace un par de años se registró un accidente en el que 100 personas quedaron heridas y tres murieron, en una procesión en San Rafael. "La verdad es que sí hay formas de pronosticar esto. Nosotros en la Universidad hemos trabajado mucho el tema de predicción y prevención de rayos y hay empresas en Colombia, entre esas las mineras, que tienen sistemas de detención temprana de tormentas eléctricas", dijo.
Subrayó el experto que el gran problema en este caso es que es una zona muy alejada del centro del país. "Los indígenas hicieron todo lo que no se podía hacer, que es reunirse una gran cantidad de personas en un sitio en la montaña y en medio de una tormenta eléctrica. Tenemos todo el reporte de la tormenta desde las 12 del día hasta las 4 de la mañana y sabemos que cayeron cerca de 2.900 rayos en la Sierra Nevada", explicó. Aranguren dijo que en este tipo de tormentas lo mejor que podían haber hecho los indígenas era haberse ido para sus casas. Frente a lo ocurrido, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades nacionales y territoriales para que atiendan las alertas y recomendaciones del Ideam, a propósito de las tormentas y precipitaciones que afectan a ciertas regiones del país, y para que realicen la pedagogía necesaria a fin de que los ciudadanos estén debidamente informados y tomen las precauciones del caso. DESDE ADENTRO HAY ZONAS MÁS PROPENSAS "Estas situaciones ocurren por el calentamiento y la humedad que dan lugar a que se generen las nubes que se acompañan de granizo, descargas eléctricas y vientos. Los rayos se sienten atraídos por diferentes texturas y cuerpos, por lo que algunas zonas son más propensas a este tipo de eventos. La muerte de los indígenas fue producto de la descarga eléctrica, que equivale a la cantidad de energía que emite un bombillo corriente, en dos meses seguidos de uso". Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: