lunes, 17 de noviembre de 2014

43 ESTUDIANTES CONTINÚAN DESAPARECIDOS EN MÉXICO


Pide EPN a mexicanos condenar a los criminales que desaparecieron a los 43 normalistas
Foto: Cortesía Organización Editorial Mexicana
Carlos Lara Moreno / México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió a la sociedad mexicana condenar a los integrante del crimen organizado que participaron en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. En un mensaje, el Jefe del Ejecutivo manifestó que en este caso, el Gobierno de la Republica trabaja para localizar a los jóvenes de los que no se sabe su paradero desde hace más de 50 días. "A quienes hay que condenar por estos hechos son a los criminales; a quienes hay que señalar y condenar son, precisamente, a los responsables de estos actos abominables, y es en lo que venimos trabajando". Indico que desde el inicio de este caso, él se solidarizó con los familiares de los estudiantes, pero cito que no se puede expresar solidaridad estando "fuera del orden". "Pero esto, sin duda, se complica cuando quienes expresando solidaridad, lo hacen fuera del orden. No lo digo por aquellos que lo han hecho en paz y expresando un verdadero sentimiento de dolor, con quienes nos hemos, insisto, solidarizado y respetamos estas muestras de dolor". El Jefe del Ejecutivo expuso que todos los días está al pendiente del curso de las investigaciones, sobre todo para tomar las decisiones correspondientes. Dijo que es lamentable observar hechos de violencia, "algunos actos contrarios al respeto a la Ley y al orden, contrarios al respeto a los demás". "Yo he de entender, como lo he señalado en distintos espacios, el dolor que ha causado a toda la sociedad mexicana, la consternación que han causado los hechos que, lamentablemente, ocurrieron en Iguala, y más, después del informe que rindiera el Procurador General de la República, que ante esa línea de investigación, sin duda nos habla de hechos horribles, abominables y atroces". Enrique Peña Nieto insistió en que "muy en claro que esto de ninguna manera puede convocar a la violencia".
Además, reflexiono en torno a que "si lo que buscamos es encontrar solución, si lo que demandamos es justicia y que los responsables de estos hechos paguen por los mismos, les sea aplicada la Ley en todos sus términos, esto no puede ser a través de actos de violencia o de vandalismo, y más cuando afectan derechos de terceros". En el Hangar Presidencial, el mandatario mexicano expreso que es claro que todos los órdenes de Gobierno "tenemos responsabilidad, y lo digo en términos plurales, es responsabilidad compartida de todos los órdenes de Gobierno asumir tarea, precisamente, para establecer el orden". Enrique Peña Nieto asevero que el Gobierno de la República ha privilegiado el diálogo con los distintos grupos que se han expresado, y "a los que reitero, en lo personal y el Gobierno se ha solidarizado porque entiende por igual el dolor que esto ha causado". Fijo postura al señalar que el Gobierno de la República lo único que ha procurado es precisamente hacer justicia y ha emprendido acciones, encaminadas, a partir de dialogar con los padres de familia, "que son quienes más han sufrido la pena de no encontrar a sus hijos, a partir de ello hemos establecido distintas acciones para el plan de búsqueda y para continuar con las investigaciones en las líneas que la Procuraduría General de la República mantiene y sigue". "El Gobierno de la República ha querido ser ampliamente, no sólo solidario, sino cumplir con su responsabilidad de hacer justicia. "Ésta ha sido la misión, la tarea y el empeño que ha tenido el Gobierno de la República, ningún otro", sentenció.
En su mensaje, el presidente Peña Nieto remarco que a quienes hay que condenar por estos hechos son a los criminales; a quienes hay que señalar y condenar son, precisamente, a los responsables de estos actos abominables, y es en lo que venimos trabajando.
Pero esto, sin duda, se complica cuando quienes expresando solidaridad, lo hacen fuera del orden. No lo digo por aquellos que lo han hecho en paz y expresando un verdadero sentimiento de dolor, con quienes nos hemos, insisto, solidarizado y respetamos estas muestras de dolor". Abundo que no se puede aceptar aquellas que han recurrido al uso de la violencia, al ataque a las instituciones, al ataque a lo que ha construido la sociedad mexicana, lo que han construido todos los mexicanos. Por lo anterior, llamo a la sociedad a actuar con civilidad con respeto a la ley, "con aplicación de la misma, y en orden, y en armonía, busquemos la atención a este tema que tanto ha conmocionado a la sociedad mexicana y que, sin duda, hay claras señales de reprobación y de indignación a nivel mundial".
Por último, refrendo su compromiso de dar atención a los familiares de los normalistas
y seguir en la ruta de avanzar lo más rápido posible en el curso de las investigaciones, en la línea que ha seguido la Procuraduría y en el plan de búsqueda que tiene el propio Gobierno de la República. tomado del sol de bajio de  mexico

No hay comentarios: