domingo, 2 de noviembre de 2014

ARBOLES NOTABLES E HISTÓRICOS


 Reconocen tres árboles de Q. Roo como notables e históricos El Polyuc, Beek y Yax-che o Ceiba forman parte del primer compendio; 18 entidades fueron tomadas en cuenta. Tres especies de árboles de Quintana
Roo fueron reconocidas para formar parte del compendio nacional de árboles notables e históricos. (Israel Leal/SIPSE)  Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A nivel nacional fueron tomadas en cuenta 18 entidades para realizar el primer compendio de árboles históricos y notables, para ello Quintana Roo aportó información de tres árboles distinguidos como notables y uno de ellos además de notable por su especie, también es histórico. Para realizar este registro, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) tomó en cuenta criterios como la identificación, la ubicación geográfica, las características de los árboles y la justificación del registro.
Primer árbol: Polyuc
Los tres árboles que fueron incluidos en el compendio nacional están ubicados en Felipe Carrillo Puerto: el primer árbol designado como notable e histórico se llama Polyuc y está sembrado en una comunidad con el mismo nombre.
Las características que lo llevaron a ser acreedor de la distinción son bien definidas, es decir, mide más de 30 metros de altura, su diámetro es mayor a dos metros de ancho, posee una copa mayor a los 50 metros de diámetro y tiene más de 160 años de vida.
 La razón histórica es porque el Presidente Lázaro Cárdenas, en 1936 pagó a los ejidatarios de entonces para que no se derribara, compromiso que hasta la fecha se ha cumplido.
Segundo árbol: Beek
El segundo árbol se llama Beek y está asentado en una población con el nombre Polyuc, mide más de 18 metros y tiene más de 150 años de vida, además que su condición fitosanitaria es distinguida como buena. La justificación de su registro describe que es  uno de los pocos árboles de diámetro mayor a los dos metros y es uno de los más antiguos que se conservan aún en el estado, de igual forma Lázaro Cárdenas dio orden de que no fuera derribado, por lo que por mucho tiempo ha servido de sombra y lugar de reunión para sus habitantes.
Tercer árbol Yax-che o Ceiba
El Yax-che o Ceiba, es otro árbol tomado en cuenta por el Inecc, sobrevive en  Chumpón, Chunyaxché, tiene más de 200 años y mide más de 20 metros de altura, es el único lugar en México donde se halla de manera nativa la especie, lo que le da un alto valor científico y técnico desde el punto de vista de la obtención natural y genética que, a su vez, permite utilizar esta especie en trabajos de reforestación y plantación de sabana de tipo tropical. El Inecc registró en total 47 árboles notables, 11 históricos y 15 arboledas con un total de 567 arbustos. El ingeniero Rafael Reynoso Valdez, miembro de la Asociación Internacional de Arboricultura, describió que en particular la especie Ceiba, es característica de la cultura maya, requisito que contribuyó para que fuera tomada en cuenta en este compendio. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO MEXICO 

No hay comentarios: