lunes, 24 de noviembre de 2014

BOLIVIA SALE AL ATLÁNTICO POR URUGUAY


EL EMBAJADOR URUGUAYO ANUNCIA QUE SU PAÍS Y BOLIVIA SUSCRIBIRÁN UN CONVENIO EL PROXIMO MES
Salida al mar por Uruguay: prevén firma en cumbre
Por San­dra Arias Lazcano -  Un año después de hecha la oferta, la cumbre de diciembre próximo del Mercado Común del Sur (Mercosur) será el escenario para la firma de un documento en el que Uruguay hará oficial el ofrecimiento hecho a Bolivia de una salida al Atlántico por el puerto de Rocha, informó el embajador uruguayo en Bolivia, Carlos Flanagan. El de Rocha es un proyecto regional de aguas profundas para barcos de grandes dimensiones y que tendrá influencia en Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. Este último país ya firmó un convenio. El puerto de aguas profundas que se construirá en la costa atlántica de Rocha es el proyecto de infraestructura más importante de Uruguay. Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay son algunos de los países que están en el área de influencia del proyecto. En la siguiente entrevista, el embajador uruguayo en Bolivia, Carlos Flanagan, da detalles del documento, del proyecto y destaca que se trata de un puerto regional que apunta a la integración económica y comercial de los países de la región. Los Tiempos (LT): ¿Cuál es el estado de la oferta hecha por Uruguay a Bolivia de una salida por la costa atlántica?
Carlos Flanagan (CF): El documento con Bolivia ya está listo para la firma. Es un memorando de entendimiento para darle facilidades en el puerto de Rocha que firmarán los presidentes Evo Morales y José Mujica muy posiblemente en la cumbre del Mercosur, en diciembre, en Entre Ríos (Argentina).
 En el memorando vamos a dejar por escrito el ofrecimiento de las facilidades portuarias para que Bolivia tenga una salida por el Atlántico, es un documento que reafirma la voluntad política y va a ser un paso más en el proceso de integración regional.
LT: ¿En qué consiste exactamente la oferta?
CF: La oferta que hizo Uruguay, tanto a Bolivia como a Paraguay, no es nueva respecto al ofrecimiento hecho hace años con el Puerto Nueva Palmira y Montevideo. Plantea que ambos países, que son mediterráneos, tengan facilidades en el proyecto de puerto de aguas profundas de Rocha. En la oferta que se hizo a finales de los 70, Bolivia podía disponer de depósitos o galpones sin costo, ahora lo que se ofrece es metraje de playa para los contenedores de carga.
Es decir, se ofrecen las facilidades de depósito en el Puerto de Rocha en las mismas condiciones que tiene en Nueva Palmira y Montevideo.  Se está viendo incluso la posibilidad de derrumbar el galpón (del que dispone Bolivia) y darle el mismo metraje.
LT: ¿Qué superficie se ofrece a Bolivia?
CF: Se habla de metros móviles, no rígidos, dependerá del volumen de mercadería en tránsito que tenga cada país. Esto demuestra las facilidades que da el proyecto porque los viejos galpones son depósitos fijos.
 LT: ¿Qué tendría que hacer Bolivia? Se habló de la provisión de durmientes.
CF: Bolivia tendría que participar en las obras, ya se verá cómo. El presidente José Mujica (de Uruguay) fue muy claro al plantear que el puerto de Rocha será un megapuerto de aguas profundas, algo que en la región no existe, que es afín con los objetivos de integración regional y que hay que construirlo mirando al futuro.
La provisión de durmientes lo manejamos como una hipótesis. Nuestro ministro de Transportes y Obras Públicas debía venir a Bolivia (a exponer el proyecto). Creo que fue a Paraguay pero no vino a Bolivia.
LT: ¿En qué consiste el proyecto del puerto de Rocha? ¿Cuál es el objetivo?
CF: El de Rocha es un proyecto pensado como un proyecto regional porque es la salida hacia el Atlántico, es un puerto post Panamá, que son los (puertos) aptos para las grandes dimensiones de los buques que se hacen ahora, que son tan grandes que se están ampliando las esclusas del Canal de Panamá para que puedan pasar. Tiene 32 metros de profundidad, con un calado apto para buques de última generación.
El proyecto apunta a mejorar el intercambio comercial entre nuestros países, que es muy bajo.
LT: ¿Cuál es el estado actual del proyecto? ¿Qué grado de avance tiene?
CF: Rocha está en las primeras acciones. Ya tenemos la expropiación de la zona donde estarán las obras civiles del puerto, el plan maestro de la obra también está redactado, ya fueron evaluados los oleajes. Es decir que todos los estudios de factibilidad ya están hechos para ver si se puede instalar un puerto de esa magnitud. Con Paraguay ya se firmó el memorando de entendimiento en julio pasado, en la visita del presidente Mujica al presidente (paraguayo) Horacio Cartes. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: