lunes, 3 de noviembre de 2014

BRECHA DE DESIGUALDAD EN URUGUAY


 Baja cinco posiciones  En el último informe del Foro Económico Mundial que desde hace nueve años mide la brecha de igualdad de género a nivel mundial, Uruguay ha empeorado su posición y pasó del lugar 77º de 2013 al 82º, en un total de 142 países.
El informe evalúa diversos aspectos, tales como nivel educativo, participación política, participación y oportunidades económicas, salud, y al final establece un ranking general. En referencia al nivel educativo, Uruguay ocupa el puesto 42 y si comparamos con la región Brasil encabeza la lista y Argentina ocupa el lugar 50.
En cuanto a participación política, se ubica en el lugar 112º y es de los peores posicionados junto a Surinam (Argentina 21 y Brasil 74). En participación y oportunidades económicas está en el 59º y mejor posicionado que los países limítrofes (Argentina 96 y Brasil 81), al tiempo que en salud encabeza la lista junto a ambos. Sin embargo, en el ranking general Uruguay llega a la posición 82º de 142, en relación a Argentina que se ubica en el lugar 31 y Brasil en el 71. A nivel continental, se ubica en el puesto 21 de un total de 26 países.
El informe proyecta que recién en 2095 habrá igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El cálculo se basa en que la brecha actual es de un 60% a nivel mundial y se ha cerrado solo un 4% desde el año 2006, cuando comenzó a elaborarse este documento. “En base a esta trayectoria, si todas las otras condiciones continúan siendo las mismas, cerrar por completo la brecha de género le tomará al mundo 81 años”, asegura el informe.
Incluso desarrolla una reflexión interesante y remarca que la equidad de género es necesaria por cuestiones económicas. Y dispara: “Solo aquellas economías que cuenten con acceso completo a todo su talento seguirán siendo competitivas y prosperarán. Pero incluso más importante es esto: la equidad de género es cuestión de justicia. Como humanidad, también tenemos la obligación de garantizar que existan valores equilibrados”.
Evidentemente para Uruguay el mensaje se enlentece y, en vez de avanzar, retrocede en aspectos fundamentales en los que otros países con similares características, perfiles poblacionales y pasado con décadas neoliberales a cuestas, han logrado ascender.
Por eso es relevante entender –de una vez por todas-- que una cosa es el discurso, otra la realidad y aún otra diferente la posibilidad de lograr que el propio género tenga el deseo de avanzar. Lo demás es el cotillón propio de los discursos que confunden concientización con puesta en práctica. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: