domingo, 16 de noviembre de 2014

CACAO reclaman los productores colombianos


 las cuatro peticiones de los cacaoteros al Gobierno Nacional Uno de los retos de la Federación de
cacaoteros es aumentar el promedio nacional por hectárea que no llega a 400 kilos.(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL) Los promedios de producción por hectárea de cacao en el país son muy bajos; de ahí, la necesidad de renovar plantaciones e implementar nuevas con materiales más productivos. Apoyo al programa de renovación de cultivos, ampliación del área sembrada, promoción internacional y adhesión del país a una organización internacional, son las peticiones que la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, le hará al Gobierno Nacional durante el primer día de su Congreso Nacional. Así lo manifestó el presidente del gremio, Eduard Baquero, quien reconoce que con un dólar por encima de $2.000 y excedentes de producción, este subsector se podría impulsar de manera importante.A pesar de que el cultivo tiene un potencial de 700.000 hectáreas, solo hay 150.000 sembradas en todo el país, pero 80.000 de estas necesitan renovarse.“Requerimos la participación activa de todos los sectores, principalmente del Gobierno del cual es muy importante su apoyo económico”, asegura el directivo. El fin es incrementar la productividad pues algunos productores ya han demostrado que pueden duplicar o hasta triplicar su cosecha con la implementación de nuevas tecnologías.
 En cuanto a las nuevas siembras, el Consejo Nacional Cacaotero, conformado por las compañías procesadoras, la Federación y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, le propuso al Ministerio de Agricultura el establecimiento de 100.000 hectáreas adicionales “con tecnología de punta, personal profesional capacitado y especializado para garantizar que se haga de debida manera”, dice Baquero. De esta forma, se pasaría de 600 árboles por hectárea a 1.000 y de producir 400 kilos a 2.000 en dicha área. La meta es que en cinco años se haya duplicado la cosecha. Si bien la inversión inicial será más alta ($10 millones), los costos se mantendrán en una proporción de 70% - 75%, pero con más ganancias. La comercialización ganó importancia cuando los productores entendieron que además de abastecer la industria nacional, tenían un grano de grandes propiedades que es altamente demandado en el mundo. Con apoyo de los ministerios de Agricultura y Comercio, Industria y Turismo, así como Procolombia, la Federación ha promocionado el producto para jugar también como exportador. Hoy vende unas 500 toneladas al año, principalmente a España, aunque se prepara para comenzar a venderle a Alemania y está en negociaciones con Bélgica y Norte América. “Vimos una oportunidad de negocio reflejada en el productor que hoy recoge los frutos de nuestra participación en macrorruedas y ferias internacionales”, explica el presidente. Durante el Congreso Nacional Cacaotero que se realizará en Bogotá el 19 y 20 de noviembre se elegirán a los nueve miembros principales y nueve suplentes que conformarán la Junta Directiva de la Federación, órgano conformado por los departamentos más productores, entre los 61 delegados seleccionados durante las elecciones.
CUATRO AÑOS DE ESPERA
Por último, Baquero le recordará al ministro Aurelio Iragorri que llevan cuatro años esperando que el Gobierno tome la iniciativa de incluir a Colombia en la Organización Internacional del Cacao (Icco, por sus siglas en inglés). “Los recursos para hacerlo están ahí, pero es un tema de voluntades, pues debe hacerse a través de una ley que pase por el Congreso de la República”.
Según el vocero, esta decisión le significa al sector conocer buena parte de los avances de otros países y obtener ayuda en investigación y transferencia de tecnología, en resumen, “involucrarse en las grandes ligas del cacao” tomdod e la vanguardia de Colombia http://www.vanguardia.com/economia/nacional/287363-las-cuatro-peticiones-de-los-cacaoteros-al-gobierno-nacional. 

No hay comentarios: