sábado, 22 de noviembre de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO efectos sobre PBI de Paraguay


Impacto Económico: Paraguay podría perder 2% del PIB anual a causa de los efectos del cambio climático La CEPAL elaboró un estudio sobre el cambio climático y su el impacto económico a finales del siglo XXI. En él afirma que la economía podría perder 2% de su producción por año.
En la agricultura habrá incrementos de la productividad, para luego reducirse considerablemente, sobre todo en el caso de la soja.Foto: ARCHIVO
El impacto del cambio climático en Paraguay en la economía será bastante, ya que por el efecto del fenómeno, hacia fin del siglo, podría perder 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) anualmente, de acuerdo con el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
 En el informe “La economía del cambio climático en el Paraguay”, que fue presentado en Asunción este jueves, se evalúan los impactos potenciales del fenómeno en los sectores agrícola y pecuario, en la salud, en los recursos hídricos y la biodiversidad.
 El reporte señala que Paraguay es un país muy vulnerable al cambio climático por su alta dependencia a un sistema primario de producción y con una infraestructura, capacidad logística y sector de servicios aún en desarrollo.
Según el estudio, el efecto total del cambio climático sobre la economía se ubicaría entre 80.200 millones y 14.300 millones de dólares, en el caso de un incremento continuo de la temperatura media equivalente a 4,2 °C hacia el año 2100 (escenario A2, considerado en el estudio) y de entre 50.500 millones y 9.700 millones de dólares en el caso de un aumento de temperatura de 3,4 °C en el mismo período (escenario B2). Por ejemplo, en el caso de la agricultura empresarial, en ambos escenarios climáticos se registraría un período inicial de incrementos de la productividad, para luego reducirse considerablemente, sobre todo en el caso de la soja. Por su parte, la agricultura familiar presentaría reducciones significativas de su productividad desde el inicio del período de análisis, lo que puede tener efectos sociales importantes, principalmente en el sector rural. Sobre el tema, el economista y analista colaborador para el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Juan Cresta, dijo que está de acuerdo con el informe, ya que el país es muy dependiente del agro y de la ganadería, que a la vez dependen del clima. Sin embargo, sostuvo que seguramente no tuvieron en cuenta la presencia de Políticas de Estados, que el Gobierno podría utilizar para mitigar el problema. Aclaró que si bien se basaron en proyecciones, no tomaron en cuenta las precauciones que se desarrollarán. Dijo, además, que todo lo expresado en el material, de los impactos en la economía, es inevitable, pero el panorama no es tanto así como se pinta. Tomado de la nación de Paraguay 

No hay comentarios: