miércoles, 12 de noviembre de 2014

CAMINOS CORTADOS EN COLOMBIA POR EL CLIMA


 Invierno afectó la movilidad en parte del departamento Esta es la vía sustitutiva Bucaramanga-Barrancabermeja comprendida entre el kilómetro 33 y el kilómetro 20 que presentó considerables daños
tras dos meses de funcionamiento. (Foto: ministrada/VANGUARDIA LIBERAL ) El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, llamó la atención de la Dirección de Tránsito y Transporte y de Isagén para que garanticen seguridad por las vías sustitutivas.
Paso restringido por aire y por tierra. Así empiezan a sentir los santandereanos el invierno, que ha incrementado su intensidad durante las dos últimas semanas, con efectos negativos en la competitividad del departamento, seriamente golpeado por el constante cierre de vías.
Lo vivido ayer sobre la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, que debido a las lluvias amaneció con cinco derrumbes de grandes proporciones, podría compararse con lo que sufrió el departamento hace tres años, cuando una tras otra de sus vías principales, cimentadas sobre una cordillera joven y construidas en terreno montañoso, empezaron a colapsar simultáneamente. Al cierre de esta edición diferentes autoridades del departamento trabajaban por restablecer el paso entre la capital del departamento y el Puerto Petrolero. Después de evaluar la dimensión de los derrumbes, los expertos aseguraron que si el tiempo mejora, hoy en la tarde se restablecería el tránsito vehicular.  Ayer el paso de viajeros, rutas de transporte público y de carga fue interrumpido por los derrumbes que se presentaron simultáneamente, representados en una masa de lodo, rocas y árboles que cayeron a lado y lado por el corredor, especialmente entre los sectores de Portugal y Puente La Paz por donde transitan cerca de 4 mil vehículos en promedio al día. Los principales deslizamientos se presentaron entre los kilómetros 40 y 44, además de la pérdida de banca en el sector de construcción del puente Mata de Cacao. Debido a los deslizamientos de tierra que obstaculizaron el paso, tropas de la Segunda División del Ejército Nacional evacuaron en un helicóptero a una mujer en estado crítico de gestación. Los derrumbes fueron atendidos por contratistas del Instituto Nacional de Vías, Invías, Isagén y el Banco de Maquinaria de la Gobernación de Santander. Una de las mayores afectaciones se presentó en la vía sustitutiva que construye Isagén, de 11,5 kilómetros, ya que parte de un paso provisional que sirve para el tránsito sobre el sector de Mata de Cacao, fue socavado por la quebrada que atraviesa por el sector. Asimismo, se presentó en el corredor un deslizamiento de grandes proporciones. Esta vía se puso en funcionamiento hace aproximadamente dos meses por lo que no ha sido entregada oficialmente al Invías. Isagén deberá garantizar las condiciones de transitabilidad de este corredor durante cinco años. Vías alternas Quienes viajan o transportan mercancía o productos desde o hacia San Vicente de Chucurí, se recomienda tomar la vía por el municipio de Zapatoca. “En ningún momento se interrumpió el despacho de buses así que las rutas se desviaron por la ruta hacia San Alberto para coger La Fortuna lo que implica un recorrido de cuatro horas aproximadamente”, aseguró por su parte el supervisor técnico de la Terminal de Transporte de la ciudad, William Ardila. Diariamente se despachan desde allí aproximadamente 60 buses y se movilizan cerca de 600 pasajeros. Para los conductores que transitan desde el interior del país por la Ruta del Sol, tendrán que desplazarse desde La Lizama a San Alberto (Cesar) y de ahí subir a El Playón, siguiendo por la carretera hasta Rionegro para terminar en Bucaramanga. Esta vuelta representa un recorrido de tres horas más con 191 kilómetros.
Protesta y mal clima Para completar la situación, ayer las operaciones aéreas en el aeropuerto Palonegro sufrieron graves traumatismos. En total de ocho vuelos fueron cancelados por Avianca y uno adicional de la ruta Bogotá-Bucaramanga fue devuelto a la capital del país. De acuerdo con el reporte de la aerolínea, las afectaciones de la operación tuvieron que ver con el mal clima que se presentó en el aeropuerto Palonegro. Sin embargo, a esta situación se sumó el hecho de que cerca de 30 trabajadores de la firma que presta sus servicios en tierra a en el aeropuerto Eldorado, se declararon en paro indefinido para reclamar una contratación directa con las aerolíneas, entre ellas Avianca, ya que en la actualidad su vinculación es por intermedio de la cooperativa Servicopava que según voceros del sindicato, no ofrece las garantías necesarias para desarrollar su labor. Al cierre de esta edición la Aerocivil aseguró que por vientos cruzados en el aeropuerto Eldorado, desde ayer al mediodía, el tránsito aéreo fue modificado cambiando la orientación de las pistas para despegues y aterrizajes, situación que redujo la operación aérea a un 60%. Alerta naranja
Debido a las constantes lluvias, fue declarada la alerta naranja en el departamento como medida para atender las emergencias que se presenten.
Al cierre de esta edición y al término de un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, exhortó a las autoridades de tránsito y a Isagén para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías.
Aseguró que se expedirá un decreto para fijar condiciones de uso y transitabilidad en vías del departamento para evitar riesgos por deslizamientos. TOMADO DE LA VANGUAR4DIA DE COLOMBIA EN . http://www.vanguardia.com/economia/local/286799-invierno-afecto-la-movilidad-en-parte-del-departamento..

No hay comentarios: