sábado, 22 de noviembre de 2014

CANAL INTER OCEÁNICO NICARAGUA presentan impacto ambiental con modificaciones


 Managua, Nicaragua | HKND: Canal interoceánico es viable
Planes. En una maratónica sesión, representantes del Gobierno de Nicaragua y del consorcio chino HKND brindaron un reporte de avances de los planes para construir el Canal Interoceánico
Leyla Jarquín y Benjamín Blanco | País
Los asistentes para conocer los avances de la obra. LISANDRO ROQUE/ Las obras de preparación para la construcción del Gran Canal Interoceánico iniciarán el próximo 22 de diciembre en el Pacífico, con un puerto con función provisional de descarga en la desembocadura del río Brito, anunció la concesionaria china HKND, la cual aún no presenta los resultados definitivos del estudio de impacto ambiental de la megaobra. En una maratónica exposición de parte de representantes de HKND y de las empresas subcontratadas para los estudios de factibilidad, así como de miembros de la Comisión Nacional del Gran Canal, se dio a conocer que las primeras obras consistirán en la construcción de vías de acceso y el traslado de maquinaria pesada en la zona de Brito. “Nosotros estamos listos para comenzar la construcción del Canal. La pregunta es si ustedes están listos”, señaló Kwok Wai Pang, subdirector general de Construcción de HKND, tras anunciar una serie de modificaciones sobre la ruta del Canal que, dijo, buscan minimizar el impacto en el medioambiente. No obstante, David Blaha, de la firma británica encargada de los estudios de impacto ambiental Enviromental Resources Management, ERM, afirmó que los mismos serán presentados hasta marzo o abril de 2015, debido a que actualmente trabajan en pronosticar la magnitud del impacto y en investigar las alternativas de mitigación. Bill Wild, asesor principal del proyecto por parte de HKND, apuntó por su lado que en diciembre próximo presentarán al Gobierno un informe con la evolución de los estudios de impacto ambiental y social.
GRAN SECRETO Por su parte, el secretario de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquist, no quiso brindar detalles sobre el origen del financiamiento del Gran Canal, pero recordó que el costo total estimado está entre US$40,000 millones y US$50,000 millones, y aseguró que hay un “amplio abanico” de países interesados en invertir.
“Habrá un financiamiento de todo el mundo, va a haber financiamientos arcoíris, va a haber contratos de construcción arcoíris para todo el mundo, se ve eso en el mismo estudio de factibilidad con empresas de Estados Unidos, británicas, chinas, de Bélgica, de Holanda y de Australia”, detalló Oquist. [Reacción: Empresarios optimistas]
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, dijo que la información sobre el financiamiento le corresponde a HKND, “porque Nicaragua no tiene que poner ni un centavo”. No obstante, un poco más optimista se mostró Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal, quien dijo que la fuente de financiamiento ya está asegurada, pero que será revelada en un anuncio especial que se estaría dando a conocer antes de que inicien las obras de construcción el 22 de diciembre.
 PROTECCIÓN A MANGLARES
Con respecto a las obras civiles, Kwok Wai Pang aseguró que se construirá un “puerto interno” para preservar los manglares presentes en la desembocadura del río Brito, así como una barrera de piedra para desacelerar la entrada de agua salada en ellos. “Hoy nos sentimos más confiados porque el diseño ya fue establecido”, aseveró el ingeniero de origen chino.
Sobre este puerto en el Pacífico, Manuel Coronel Kautz indicó que en la fase de arranque de la megaobra se tratará de un puerto de descarga para introducir al país todos los insumos necesarios, entre los que se cuentan 5,000 millones de litros de combustible y 10 millones de metros cúbicos de concreto. Otro cambio es que las esclusas “Brito” y “Camilo” se colocarán a 7 kilómetros de las salidas en el oeste y este, respectivamente, en vez de a 2 kilómetros, como estaba previsto, explicó Kwok Wai Pang, luego de estudiar los daños que podrían causar eventuales tsunamis. También dijo que se construirán dos puentes del lado Pacífico: uno sobre las esclusas para facilidades de operación, y otro sobre la Carretera Panamericana que tendrá 600 metros de largo y 80 metros de alto, similar al puente Las Américas que cruza el Canal de Panamá.
LOS HUMEDALES Una modificación significativa es que la ruta del Canal ya no cruzará el Sistema de Humedales de San Miguelito, uno de los ocho sitios Ramsar que hay en el país. Según lo indicado por el representante de HKND, el Canal pasará por la esquina sur de este territorio. Sin embargo, David Blaha, de ERM, aseguró que invitaron a autoridades de la Convención Ramsar para que el próximo año se reúnan con el Gobierno, con el fin de consultar los impactos que habría en estos humedales. Respecto al diseño de las esclusas, Koen Thomas, de la empresa SBE, contratada por HKND, señaló que estas tendrán 525 metros de largo, 80 metros de ancho y 25 metros de profundidad, y que serán de “tres pasos”, sistema que junto a la construcción de 9 piscinas permitirá el ahorro de agua en un 67%.
IMPACTO AMBIENTAL
Durante la presentación del reporte de avance de los estudios de impacto ambiental y social del proyecto canalero, representantes de ERM revelaron que en todo el trayecto del canal que unirá al Océano Atlántico con el Pacífico, se identificaron siete áreas de gran importancia biológica. La primera de estas áreas se ubica en la zona marino costera de Britto, con un importante manglar, después está la Isla de Ometepe, el Archipiélago de Solentiname y el humedal de San Miguelito. Las otras son áreas boscosas que aún se conservan en buen estado en comunidades como El Tule, la cuenca del río Punta Gorda, en la zona de Monkey Point y cayos cercanos. En resumen, se confirmó que la ruta del canal atraviesa por una zona rica en biodiversidad, con pueblos indígenas y áreas protegidas de relevancia importante a nivel internacional. “Hasta cierto punto, hemos visto una emigración de finqueros, agricultores y ganaderos, y la población que vive allí ahora es más grande que antes. Y quizás el tema más sensible e importante que escuchamos en las reuniones era sobre la adquisición de tierras y expropiaciones”, expresó David Blaha, representante de ERM.
NO MÁS INVASIONES Blaha agregó que HKND se ha comprometido a tratar de lograr un impacto positivo neto, es decir, no solo mitigar un impacto ambiental del canal, sino asegurarse de que las cosas serán mejores de como eran antes mediante una perspectiva medio ambiental y social.
“Algunos de los elementos claves para lograr esto sería prevenir la penetración adicional en la reserva Indio Maíz y las áreas protegidas de Punta Gorda, y mantener lo que queda de el corredor mesoamericano que une a todos los países de Centroamérica, y es importante para proteger al jaguar y a otros mamíferos”, aseguró el representante de ERM.
[Impacto: Las amenazas sobre el Gran Lago]
Blaha informó que ya existe un compromiso de patrullar las fronteras de Indio Maíz para asegurar que no haya más penetración de colonos en esa zona, y también hay planes para restaurar todas las áreas protegidas de Punta Gorda.
El megaproyecto generaría 50,000 trabajos en su etapa de construcción, más el impacto multiplicador de 4 a 5 trabajos indirectos por cada trabajo formal, además, dinamizará sectores como el transporte, telecomunicaciones y servicios.
 “La obra es inédita, y por su tamaño se puede pensar que para Nicaragua, un país empobrecido, es casi como ir a la Luna”, manifestó Coronel Kautz. Talavera reiteró que el megaproyecto traerá más desarrollo económico, empleo, y las posibilidades de continuar avanzando en la reducción de la pobreza, del hambre y de la marginación.
9 MIL 353 personas fueron censadas durante el recorrido de exploración de la ruta del Canal Interoceánico.
1,462 especies de árboles se encontraron a lo largo de la ruta donde se construiría el canal.
 “El Gran Canal de Nicaragua hará realidad el sueño centenario de este país, su construcción toca los corazones de miles de personas, su operación se relaciona con la mejora del nivel de vida de los nicaragüenses”, expresó Zhu Xiaoya, asistente del presidente de HKND.
HALLAZGOS VALIOSOS
Un resumen del estudio de línea de base ambiental y social realizado por ERM en coordinación con Fundar, confirmó la riqueza arqueológica y de biodiversidad en la ruta canalera.
Piezas antiguas
Se descubrieron 213 sitios arqueológicos que datan posiblemente desde 500 a.C. hasta 1519 d.C., incluyendo 13,000 fragmentos de cerámica precolombina y 2,000 fragmentos de piedras líticas, utilizadas como armas por indígenas.
Largo trayecto Se hizo un registro de los bienes patrimoniales, para lo cual se recorrieron más de 3,600 kilómetros, abarcando una extensión de 1,300 hectáreas.
Flora y fauna
Parte del inventario en biodiversidad incluye 1,400 especies de flora en el Pacífico y Caribe Central; 330 especies de aves en el Caribe y 80 especies de aves migratorias en el Pacífico y Caribe Central.
Estudios de agua
En relación con los estudios oceanográficos, se tomaron muestras para determinar la calidad del agua, la calidad de sedimentos marinos, tanto en el Pacifico como el Caribe, así como mediciones de la corrientes costeras. TOMADO D E NUEVO DIARIO DE NICARAGUA – VER VIDEO EN: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/335425-hknd-canal-interoceanico-viable

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