miércoles, 12 de noviembre de 2014

CASOS SE VIROSIS CHICUNYUNGA EN PARAGUAY


 Salud confirma dos nuevos casos importados de Chikungunya El sistema de Vigilancia integrado del
Ministerio de Salud Pública dio a conocer la existencia de dos casos importados confirmados de Chikungunya. Según el detalle del boletín epidemiológico, en fecha 10 noviembre se recibió la notificación de un caso de síndrome febril agudo con sospecha de Dengue/Chikungunya, por parte de un paciente de 24 años, procedente del barrio La Merced, distrito de San Antonio, departamento Central, quien fija residencia en la ciudad de Cartagena-Colombia, desde hace 2 años. El 6 de noviembre, retornó al Paraguay e inició síntomas el 7 de noviembre, consultando al día siguiente, oportunidad en la que le diagnosticaron síndrome febril agudo con sospecha de Chikungunya. Lo que finalmente se confirmó vía Laboratorio Central.
  Igualmente, el 10 de noviembre, se reportó a la Dirección General de Vigilancia de la Salud un caso sospechoso por parte de un paciente de 43 años, de nacionalidad venezolana, quien fija residencia en las Islas Margaritas, de profesión árbitro de fútbol, con antecedentes de llegada al Paraguay en fecha 4 de noviembre. El mismo inició síntomas el 8 de noviembre y consultó al día siguiente en un servicio privado. En la fecha, fue confirmado el caso tras los resultados del análisis efectuado por el Laboratorio Central de Salud Pública. Cabe mencionar que este 10 de noviembre el paciente viajó nuevamente a Venezuela.
 Luego de esta comunicación, la cartera sanitaria procedió a la confección de la ficha epidemiológica, levantamiento de datos referentes a la ruta de movilización de los pacientes durante el tiempo de viremia y búsqueda de febriles sospechosos domiciliarios y comunitarios relacionados. Hasta el momento, se confirmaron seis casos importados de Chikungunya y uno de transmisión secundaria. El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía que el país se encuentra en plena temporada de riesgo para la ocurrencia de brotes de Dengue y la potencial introducción del Chikungunya, ambas enfermedades transmitidas por el mismo vector: Aedes Aegypti. Así mismo, apela a la conciencia de la ciudadanía y de los profesionales de la salud para el reporte oportuno ante la sospecha de la enfermedad, de manera a intervenir de acuerdo al plan de preparación, respuesta y mitigación establecido para esta contingencia de Salud Pública. La gran movilidad de las personas hace posible que tengamos la introducción de este virus en nuestro país y, debido a que todos somos susceptibles, un brote o una epidemia. Chikungunya está cada vez más cerca de nuestras fronteras, existiendo un brote en el nordeste de Brasil y en el estado de Minas Gerais.
 Esta enfermedad afecta a islas del Caribe Latino y no Latino, República Dominicana, Haití, El Salvador, Guyana y Puerto Rico, reportándose además casos importados en países como Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, Surinam, Perú, Chile y Brasil. Estrategias de prevención
 * Continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos.
 * No exponerse a picaduras, utilizando todos los métodos de barrera y repelentes eficaces disponibles.
 * Consulta precoz y oportuna ante la aparición de fiebre por causa desconocida, a la que se suman dolores de articulaciones.
 * No automedicarse.
 “La consulta y el reporte oportunos permitirán identificar casos precozmente, lo que activará los mecanismos de control evitando problemas mayores para la ciudadanía”. TOMADO DE LA NACION DE PARAGUAY 

No hay comentarios: