jueves, 13 de noviembre de 2014

CIERRE DE MINAS EN COLOMBIA


 Pedirán que se declare la cuenca del Sinifaná como reserva especial mineraPor Rodrigo Martínez Arango |
Con el fin de evitar el caos económico en la cuenca del Sinifaná con el despido de numerosos mineros tras el anunciado cierre de minas informales, representantes de la Mesa Minera, le pedirán este viernes al Ministerio de Minas, en reunión extraordinaria, que se declare la Reserva Especial Minera, de la cuenca del Sinifaná.
Byron Castrillón, uno de los 13 mineros integrantes de la Mesa, dijo que con esta declaratoria el Estado podrá destinar fondos para impulsar la tecnología, créditos, asesoría técnica para más seguridad y acompañamiento jurídico. Castrillón, integrante de la Asociación de Mineros de la Cuenca del Sinifaná, Asomicsi, en diálogo con elcolombiano.com, manifestó que los mineros son conscientes de que hay que cerrar técnicamente varias minas por el peligro que representan, porque en ellas se han detectado bolsas de aguas o hacen parte del título, que ya expiró, de Industrial Hullera, que presenta varios mantos inundados y son una amenaza contra quienes quieren explotar carbón en ese sector. Agregó que una de las minas que será sometida a ese cierre es La Playa, a la cual le están vertiendo las aguas que anegaron y produjeron hace 15 días la tragedia de La Cancha, en la vereda La Ferrería, de Amagá, con saldo de 12 mineros muertos. Aquí, anotó, el cierre técnico consiste en ventilar los socavones porque se llenaron de gases y una vez sean rescatados los 6 cadáveres que aún faltan de La Cancha, llevar las mismas motobombas que lanzaron el líquido a La Playa y así poder proceder a su cierre definitivo.
Dijo que la tragedia se produjo por una bolsa de agua que se originó en una explotación aledaña a la quebrada La Clara, la cual hace 4 años se creció tanto que inundó esta mina. Como ese hecho se produjo en horas de la madrugada, explicó, se salvaron más de 50 mineros que laboraban allí. Trabajaron dos meses sacando el agua, pero nunca se pensó que la bolsa que se formó y tenía un separación de 28 metros con el socavón de La Cancha, se iba a filtrar de esa manera y menos que pudiera causar una tragedia. En cuanto a la propuesta que le presentarán al Ministerio de Minas, precisó que pedirán que se les permita reubicar en sitios en donde no haya tanta agua y el asociarse para laborar juntos, para evitar el despido de los mineros y trabajar solo en aquellas minas que cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley. Finalmente destacó que la Universidad Eafit realizó un estudio geológico de la cuenca en el que establecieron las condiciones de las actuales explotaciones, investigación que serviría para saber en qué sitios es más seguro trabajar.
La Mesa Minera, conformada por el Ministerio de Minas, Salvamento Minero, las alcaldías de Venecia, Amagá, Titiribí, Fredona y Angelópolis, 13 representantes de los mineros, Secretaría de Minas de Antioquia y Corantioquia, se reunirá este viernes a las 2:00 p.m., en el recinto del Concejo de Amagá. Los municipios con mayor número de minas de carbón informales son Angelópolis, donde se calcula que hay 127 explotaciones, y Amagá, que tiene 67. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: