domingo, 30 de noviembre de 2014

CLONACION DE ANIMALES , usos


La clonación de animales para lograr medicinas se potenciará  Carlos Enrique Méndez Calderón, médico veterinario y zootecnista egresado de la UCC de Bucaramanga, estima que en Colombia la clonación de animales está dando pasos firmes.(Foto: Cesar Flórez/VANGUARDIA LIBERAL) La clonación de animales para uso médico es una alternativa que se abre paso en el mundo científico. La búsqueda de animales que puedan suministrar medicamentos a los humanos, solo se logra a través de la clonación. Y esa metodología, con el pasar de los días se intensificará pues se trata de medicamentos naturales sin efectos colaterales, caso contrario a lo acontecido en muchas ocasiones con los químicos. Carlos Enrique Méndez Calderón, médico veterinario y zootecnista egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, seccional Bucaramanga, quien lleva cuatro años trabajando en Brasil con el grupo del científico Marcelo Bertolini dentro de la Universidad de Fortaleza, considera que la biotecnología es y será una gran aliada de la medicina. Este joven de apenas 25 años, que está a las puertas de una maestría, estima que lograr animales transgénicos por medio de la herramienta de la clonación, utilizando la producción de medicamentos o fármacos para diferentes enfermedades, será una alternativa masificada en el mediano plazo en el mundo. “En la actualidad los trabajos han logrado cabras transgénicas que producen la proteína glucocerebrosidasa que controla la enfermedad de Gaucher que afecta a 30 mil personas en el mundo, de las cuales 600 están en Brasil y 200 en Colombia. Fue el primer resultado que le dio al grupo de investigación el título de primer animal clónica caprino transgénico de Latinoamérica y de toda la zona intertropical del mundo”, aseveró.
Méndez Calderón expresó que se trabaja en otras investigaciones con animales transgénicos capaces de producir en su leche la proteína lisozima y lactoferrina, que se utilizan para personas con problemas gastrointestinales. “Se toma la leche directamente, ya que es un producto nutracéutico”, agregó el joven profesional. Frente a los avances de Colombia en este campo, el médico veterinario y zootecnista estimó que son precarios. Sin embargo, resaltó la firma de un decreto presidencial para la libre producción y comercialización de medicamentos biotecnológicos. “Es un primer paso, ya que permitirá que grandes empresas se adentren en la investigación en la búsqueda de esos medicamentos”, puntualizó.
¿Qué es? La enfermedad de Gaucher, según Méndez Calderón, es rara y recesiva, afecta al hígado, bazo, médula ósea y huesos. Sus tratamientos son muy costosos, pero el Gobierno está obligado a cubrirlos. Se trata de una mutación genética que en su concepto, lleva a que la persona no produzca la proteína que controla y elimina la grasa que no requiere el organismo. Esa proteína se consigue en la leche de esa cabra clonada, la cual se lleva a un proceso de purificación para luego ser suministrada al paciente en un tratamiento cada 15 días. La investigación duró cuatro años y realizaron y transfirieron 500 embriones para el nacimiento de un solo animal. No trabajaron con una raza pura específica, sino con animales cruzados y mestizos, salvo que tenían una cualidad: ser lecheros – tomado de la vanguardia de Colombia  dirección: http://www.vanguardia.com/economia/local/289254-la-clonacion-de-animales-para-lograr-medicinas-se-potenciara

No hay comentarios: