jueves, 6 de noviembre de 2014

COBRE Perú sera segundo productor mundial


 MEM: "El Perú será el segundo productor de cobre en el 2016" El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dijo que en el caso de la plata este puesto se podría alcanzar en el 2017
 (Foto: Archivo El Comercio) (EFE).- El Gobierno planea que el Perú se convierta en el segundo productor mundial de cobre en 2016 y de plata en 2017, aseguró hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. En un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera deL Perú (APEP), Mayorga se mostró confiando en que el país pase de producir 1,4 toneladas métricas de cobre fino en la actualidad a 2,7 toneladas métricas en 2016, y en el caso de la plata, pasar de los 118,1 millones de onzas de 2013, a 131,1 millones en 2017. Mayorga compareció con el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y con el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, para explicar los proyectos que permitirán al Perú incrementar su producción de minerales, hasta casi doblar la cuota actual en dos años, en el caso del cobre.
Según Shinno, el bache en la producción del presente año se debe a que la minera Antamina, el "principal productor de cobre de Perú", disminuyó su producción entre un 30 y 35 % porque trabaja actualmente en alcanzar un área de la mina donde prevé extraer "alta ley (gran concentración) de mineral el próximo año".
El ministro prevé que el proyecto minero de Toromocho, de la compañía china Chinalco, inicie sus operaciones este mes, con una expectativa de producción anual de 300.000 toneladas métricas de cobre fino, que aumentará en 70.000 más cuando esté finalizada su ampliación en 2016.
En breve también iniciará su actividad la minera canadiense Hudbay en su proyecto Constancia, que producirá unas 80.000 toneladas métricas, apuntó Mayorga.
"Además, la ampliación de Cerro Verde (de la estadounidense Freeport McMoRan), estaría en plena actividad a inicios de 2016, con una producción de 275.000 toneladas de cobre fino", añadió.
El proyecto de Las Bambas, operada por un consorcio que lidera la minera australiano-china MMG "está a un 75 % de su construcción y debería entrar en producción en diciembre, con 400.000 toneladas" métricas anuales, mientras que Tía María, de Southern Copper, debería comenzar a operar a finales de 2016, según el ministro.
Respecto a los proyectos auríferos, Eleodoro Mayorga aseguró que su ministerio intenta "crear todas las condiciones para que avance" el proyecto Conga, que contempla una inversión de 5.300 millones de dólares de Yanacocha, la principal productora de oro en Suramérica, y que está paralizado por las protestas de la población local.
En materia energética, Mayorga anunció la intención del Gobierno peruano de alcanzar el 5 % de su producción eléctrica procedente de fuentes renovables en torno a 2020 y, para comenzar, este mes se licitarán 500.000 paneles solares para pueblos y localidades alejadas de la red nacional.

El ministro apostó por la energía hidroeléctrica como baluarte de Perú para continuar su crecimiento sin incrementar la emisión de gases, pero al mismo tiempo avanzó la puerta en marcha para el próximo año del proyecto de un polo petroquímico en la región sureña de Arequipa que utilizará etano, urea y polietileno. Tomado de envio de el comercio de Perú 

No hay comentarios: