jueves, 20 de noviembre de 2014

COMPLEJO AMBIENTAL DE RESIDUOS EN CÓRDOBA


 Presentaron el proyecto del Complejo Ambiental para el procesamiento de residuos de Córdoba

Córdoba - Con la presencia del Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y el intendente de la Ciudad, Ramón Mestre, la Secretaría de Ambiente de la provincia fue sede de la presentación del proyecto ejecutivo del Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos para el Área Metropolitana de Córdoba.
La encargada de la exposición fue la empresa Cormecor, a través de sus directivos y responsables técnicos, quienes desarrollaron el mencionado proyecto con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y cuyo estudio de impacto ambiental se concretará junto a especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba.
Una vez presentado dicho estudio, la Secretaría de Ambiente de la provincia, en su carácter de autoridad de aplicación, convocará a la correspondiente audiencia pública para la obtención de la licencia ambiental y luego poder proceder a la expropiación de los inmuebles necesarios para llevar a cabo el proyecto
El proyecto de complejo ambiental constará de una superficie aproximada de 350 ha., y estará ubicado al sur de la ciudad de Córdoba, a unos 1200 metros al oeste de la Ruta Provincial N° 36. Se encontrará enmarcado en una zona establecida como "apta" en el estudio de selección de sitio realizado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la UNC.
Está previsto que este complejo tenga la capacidad para recibir las 1800-2000 toneladas por día de residuos que se generan actualmente, con una proyección a 30 años. Para ello contará con 5 plantas de tratamiento y valorización, y un sector de disposición final.
Las mencionadas plantas estarán organizadas como planta de separación mecánica, planta de neumáticos fuera de uso, planta de compostaje, planta de residuos áridos y una planta de residuos voluminosos valorizables. En cuanto al sector de disposición final, el mismo se construiría bajo cumplimiento de los máximos estándares ambientales, considerando barreras de impermeabilización, sistemas de captación y tratamiento de gases y lixiviados, como así también sistemas de control de aguas pluviales.
Cabe destacar que llevarán a cabo tareas de clausura y post-clausura de los anteriores sitios de disposición final de Piedras Blancas y Potrero del Estado paralelas al funcionamiento del complejo ambiental.
También estuvieron presentes en la presentación, autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, funcionarios municipales, autoridades de la Comunidad Regional Santa María, directivos de la Asociación Argentina de Residuos Sólidos, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de las Universidades Nacional de Córdoba, Católica de Córdoba y Tecnológica. TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR 

No hay comentarios: