domingo, 2 de noviembre de 2014

CONTRABANDO URUGUAY - ARGENTINA

 Últimos casos de contrabando revelan crimen organizado “En los últimos dos procedimientos por
contrabando se detuvieron a 25 procesados en varios departamentos, por lo tanto estamos hablando de una red y estaríamos insinuando, por lo menos en teoría, la actividad del crimen organizado” expresó el jefe de Policía de Paysandú, el inspector principal (R) Milton Rodríguez Tito, consultado por EL TELEGRAFO respecto al verdadero alcance de los dos últimos operativos por contrabando llevados adelante y su diferencia con otros operativos.
“Podemos hablar en los últimos dos procedimientos de la existencia de una organización, acá no estamos hablando de lo que algunos denominan el contrabando hormiga”, aseveró. Para ilustrar la diferencia, indicó que “yo soy nacido en la frontera con Brasil y la frontera siempre es frontera, siempre ha existido trasiego de mercadería; incluso para alimentarse se quiere abaratar costos de la economía familiar, sin que con estas palabras estemos en modo alguno justificando la actividad. No obstante, acá estamos hablando de organizaciones que atentan contra los intereses de la economía nacional”, destacó.
 EL CRIMEN ORGANIZADO
Agregó que el crimen organizado “trasciende lo que en la jerga policial se conoce como ‘palos’: cuando yo aprendí a ser policía, el ladrón de joyas era ladrón de joyas, el rapiñero era rapiñero y el ‘punga’ --que hoy prácticamente ya no existe-- era aquel que sacaba la billetera del pantalón sin tocarlo”.
“O sea, cada uno tenía su área específica, pero hoy la actividad ilícita a nivel nacional o internacional nos muestra que el delincuente va tras el dinero a través de cualquier actividad”.
Explicó que “si la actividad que el delincuente hace se transforma en peligrosa porque la Policía se enfoca en ella, cambia de actividad si ningún problema, incluso hacia aquellas actividades ilícitas grandes. Hoy trafica madera de oriente, mañana drogas y al día siguiente trafica personas u órganos; o sea, el delincuente va tras el dinero sin importar la actividad”.
AÚN NO HA TERMINADO
Por último, afirmó que los dos últimos procedimientos por contrabando llevados a cabo aún no están totalmente cerrados.
“Estamos obteniendo información que nos daría la opción de continuar con estos procedimientos para buscar más resultados”, puntualizó.
Consultado al respecto de si estos procedimientos se relacionan con lineamientos impartidos por el Comando de Jefatura, confirmó que “responden a una estrategia específica sobre el contrabando, ya que su combate --al igual que el del narcotráfico-- forma parte de una doctrina nacional en lo que se refiere al accionar policial”. Tomado de el telégrafo de Uruguay – nota: deberían pensar más en que el Mercosur sirva para mejorar, no para unos cuantos, sino para todos;  y contrabandear sería ridículo 

No hay comentarios: