lunes, 17 de noviembre de 2014

CONTROL DE EPOC


Promueven los controles para detectar la Epoc en fumadores  MEDICION. La espirometría permite evaluar
la función pulmonar y determinar si hay daños vinculados a la Epoc.
 Se trata de uno de los diagnósticos más frecuentes asociados al tabaquismo y la OMS estima que para 2030 será la tercera causa de muerte a nivel mundial. En el hospital Escuela, hoy realizarán espirometrías gratuitas de 9 a 12 para todas las personas que estén en riesgo de padecer este mal.
Por el Día Mundial de Lucha contra la Enfermedad Obstructiva Crónica (Epoc), promueven que más personas accedan a los controles que permiten detectarla. En el hospital Escuela "General San Martín", hoy habrá un stand donde se realizarán espirometrías gratuitas destinadas a fumadores, ya que son las personas más expuestas a sufrir este mal.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en 2030 la Epoc será la tercera causa de muerte a nivel global. La cesación tabáquica es una de las principales medidas de prevención para evitar el daño pulmonar.
En el horario de 9 a 12, los especialistas del servicio de Neumonología del hospital Escuela y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), realizarán hoy una campaña contra la Epoc. En un stand que instalarán en el acceso al centro de salud ofrecerán estudios gratuitos a las personas que están en riesgo de padecer esta enfermedad.
"Vamos a ofrecer a las personas que fuman o que hayan sido fumadores durante muchos años someterse a una espirometría, un estudio que permite ver cuál es la capacidad pulmonar del paciste y avaluar si existe algún tipo de daño asociado a la Epoc", explicó a El Litoral el jefe del servicio de Neumonología del hospital Escuela, Mario Sussini.
Si bien el tabaquismo es la principal causa asociada a la Epoc, existen otros factores que pueden causar esta enfermedad, como la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.
Actualmente, se estima que más de 60 millones de personas padecen Epoc y la OMS prevé que para 2030 esta dolencia se convertirá en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.
Para prevenirla, los especialistas señalan que es fundamental la cesación tabáquica. En Corrientes existen servicios especializados para tratar esta adicción en el hospital Escuela, en el hospital “J. R. Vidal” y en el Instituto de Cardiología. TOMADO DE ELITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: