martes, 25 de noviembre de 2014

COP 20 cuenta regresiva


 El Perú en la cuenta regresiva de la COP20
Obras para acoger el mayor evento internacional sobre cambio climático en el Pentagonito de San Borja están al 70%. Del 1 al 12 de diciembre, representantes de 195 países negociarán las medidas a adoptar ante el calentamiento global.
(Foto: COP20) Lima ya entró en la cuenta regresiva para acoger el mayor evento internacional sobre calentamiento global, la COP20 (Conferencia de las Partes) sobre cambio climático, un espacio de negociaciones en el que cada año participan 195 países para decidir qué rumbo tomar ante este fenómeno. El Perú, como nación que preside la COP20, tiene el rol de facilitar las negociaciones para que las autoridades lleguen a un borrador de consenso que será llevado a la COP21 en París el próximo año para su aprobación. Ese nuevo documento sucederá al actual Protocolo de Kyoto.
Hoy, el director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam) y responsable de la organización y logística de la COP20, Eduardo Durand, nos contó cómo están yendo los preparativos y qué espera el Perú de este gran evento.
1.- Logística en marcha. Los representantes de 195 países negociarán en un gran espacio de 90 mil metros cuadrados que se está construyendo en el Cuartel General del Ejército (Pentagonito) en San Borja. “Las obras están al 70%. Siempre se hacen ajustes en el cronograma y creo que no vamos a necesitar tres turnos diarios (de obreros) para acabarlas”. En ese terreno, habrá diferentes pabellones, 30 salas de reuniones y dos espacios para sesiones plenarias, entre otros.
2.- Expectativas El Perú aspira a que de la COP20 salga un borrador que esté redactado como una herramienta de carácter legal (aunque no vinculante, que sería lo ideal). En ese texto, se buscará que “todos los países se obliguen a hacer contribuciones internas” para mitigar el cambio climático. Durand reconoce que dejar en manos de los propios países los aportes para luchar ante el calentamiento global puede ser “difuso”, pero sería un avance respecto al Protocolo de Kyoto, que no es de obligado cumplimiento para todos los países. Así, no fue ratificado por Estados Unidos, el segundo país que más gases de efecto invernadero emite.
3.- ¿Qué hace el Perú ante el cambio climático? En estos momentos, todas las miradas están puestas en la nueva propuesta del Gobierno para la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC). Se trata de un documento, aún preliminar, en el que se recogen pautas para que los ciudadanos, las empresas y el Estado se adapten al cambio climático, reduzcan los gases de efecto invernadero y conserven las reservas de carbono (en especial los bosques). El Gobierno está perfilando una última versión para finalmente aprobar el texto, que fue duramente criticado por ONG ambientalistas por no incluir políticas públicas ni metas concretas. “Tiene una visión global”, explicó Durand. TOMADO DE ENVIO DE RED FOROBA 

No hay comentarios: