sábado, 1 de noviembre de 2014

DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA - Naciones Unidas sugiere cambios


 NO REFLEJAN REALIDAD | Recomendaron a Bolivia mejorar la gestión en la administración de justicia
y en la legislación sobre el trabajo infantil. El Gobierno respondió que no corresponden a la realidad nacional DDHH: Gobierno rechaza sugerencias de la ONU Por Efe
La ministra de justicia, Sandra Gutiérrez y el procurador del Estado, Héctor Arce, el martes pasado en la presentación del informe sobre derechos humanos, en Ginebra. | procuraduria - Ginebra | El Gobierno de Bolivia rechazó ayer, al término del Examen Periódico Universal (EPU) sobre su situación de derechos humanos -mecanismo regular al que se someten los Estados miembros de la ONU-, las recomendaciones que recibió de distintos países por considerar que no se corresponden con su realidad. En el informe del grupo de trabajo del EPU sobre Bolivia, el país declinó recomendaciones como la de Croacia, que sugería “prestar más atención a los problemas relacionados con la independencia del proceso judicial”. La misma suerte corrió una sugerencia de Eslovaquia para lanzar una reforma judicial con vistas a resolver problemas de acceso a la justicia, las interferencias en los procesos judiciales y la acumulación de casos.
En tanto, Israel pidió a Bolivia “revocar o modificar normas legales que niegan o limitan los derechos de las personas en base a su orientación sexual e identidad de género”, mientras que México le instó a “adoptar un plan estratégico para evitar la alta tasa de deserción escolar y erradicar el trabajo infantil”.  Otras declaraciones relacionadas con problemas de trabajo de menores, en edades inferiores a los estándares mínimos internacionales, fueron igualmente puestas de lado por Bolivia.
Libertad de expresión
En materia de libertad de información, Estados Unidos pidió a Bolivia reconocer que los medios de comunicación libres e independientes son esenciales para la democracia y que, por ello, debía “permitir a periodistas y medios operar sin miedo”.
Bolivia consideró que las recomendaciones arriba mencionadas “no están actualizadas o no reflejan nuestra realidad”. En la presentación previa de su propio informe sobre la evolución de los derechos humanos en el país, la delegación oficial de Bolivia destacó que el modelo boliviano había permitido reducir la pobreza extrema del 38 por ciento en 2005 al 18 por ciento en 2013. Mencionó, en ese contexto, que el Estado ha asumido la administración de los recursos económicos estratégicos y redistribuido las ganancias a través de la entrega de bonos de carácter social. Sobre la libertad de expresión, se recalcó que está garantizada y que en los últimos años se han adoptado diversas normas para la protección de los periodistas. Combatir más el racismo En el apartado de las recomendaciones aceptadas por Bolivia figura la de tomar medidas adicionales para combatir el racismo y discriminación en todas sus formas, especialmente contra mujeres, niños, indígenas y afrobolivianos, sancionar los casos que se produzcan, así como implementar programas de educación y formación para combatir este fenómeno. Asimismo, Bolivia acogió positivamente la idea de reforzar los puestos de control fronterizos, así como los esfuerzos para combatir el tráfico de personas.
En este ámbito, aceptó establecer una política para el retorno de víctimas de trata y su rehabilitación y reintegración en el mercado laboral. 
En su intervención, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez dijo que, “el Gobierno boliviano agradece a los Estados que participaron positivamente junto con nosotros en este diálogo interactivo que permite la emisión de recomendaciones, las cuales aceptamos con el espíritu más amplio de construcción de una institucionalidad estatal por la vigencia de los derechos humanos, y más aun considerando que en su mayoría están siendo implementadas”, finalizó. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: