lunes, 10 de noviembre de 2014

DESPERECIDOS EN MÉXICO protestan por los 43


 PROTESTA | Luego de los disturbios registrados el sábado, ayer, los manifestantes que partieron hace
siete días de Iguala en protesta por la desaparición de 43 normalistas propusieron crear un movimiento Crece furia en México por muerte de 43 estudiantes Por Efe foto Manifestantes incendian la puerta del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, el sábado por la madrugada. - Efe Agencia México | Después de que el sábado por la madrugada un grupo de manifestantes encapuchados derribó las vallas de seguridad del Palacio Nacional y prendió fuego a la puerta principal del edificio en protesta por el asesinato de 43 normalistas, ayer, los participantes de la marcha “43x43. Ni un desaparecido más” propusieron crear un movimiento nacional para dar voz al pueblo de México y poner fin a la ola de violencia.
A su llegada al Zócalo de la capital mexicana y tras una semana de caminata, los manifestantes realizaron un mitin frente al Palacio Nacional en el que exigieron justicia por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, en el estado sureño de Guerrero, el pasado 26 de septiembre. Ese día policías atacaron a los alumnos de la Escuela Rural de Ayotzinapa por órdenes presuntamente del entonces alcalde, José Luis Abarca, detenido a comienzos de este mes junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda, por ser el autor intelectual de la matanza. Esa noche murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición. La Fiscalía General reveló el viernes que los 43 estudiantes fueron asesinados y calcinados, en el botadero de Cocula. Ahora se trabaja en la identificación de los restos hallados.
Movilización
El Consejo Estatal de Organizaciones (CEO), integrado por agrupaciones civiles de casi todo el país, fue el promotor de la marcha hasta ciudad de México, en la que participaron 43 activistas, uno por cada uno de los estudiantes desaparecidos. En este último tramo, centenares de personas se adhirieron a la iniciativa y en la protesta en el Zócalo sumaron aproximadamente un millar de personas.
En su discurso de ayer, el dirigente de este colectivo, Pepe Alcaraz, dijo que la protesta no puede quedarse en hablar hoy y olvidarse mañana, sino que la indignación nacional ha de plasmarse en una acción civil organizada y como fuerza ciudadana.
En el viaje de siete días y 200 kilómetros, se han dado cuenta, contó Alcaraz, que las personas “tienen miedo porque no saben dónde está el límite entre el poder público y la delincuencia”.
Sin embargo, esas personas se quedan calladas y quietas, aseguró, pero este es el momento de actuar ya que el caso de Ayotzinapa ha sido “la gota” que colma el vaso. Por ello, entre otras acciones, están convocando a la sociedad a “construir un padrón ciudadano” para saber cuántos desaparecidos hay y “poder exigirle al Gobierno que dé respuesta por cada uno”, explicó.
Detenidos
Un grupo de entre 14 y 18 personas declara en la Procuraduría General de la República (Fiscalía) por su presunta participación en los actos de vandalismo contra el Palacio Nacional.
Informaciones publicadas por la prensa local señalan que estas personas fueron detenidas por prender fuego a la puerta del histórico edificio y por haber intentado derribarla a golpes. Éstas están rindiendo declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación.
Nieto: “No atender este evento sería irresponsable”
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, defendió el polémico viaje que emprendió el domingo a Asia para las cumbres de APEC y G20 y criticó que hubiera actos de “violencia” en las protestas por la posible masacre de 43 estudiantes desaparecidos.
“No atender un evento como éste sería actuar con irresponsabilidad”, dijo Peña Nieto durante un mensaje a medios efectuado en Anchorage (Alaska, Estados Unidos), durante una escala de su viaje a China donde participará en la cumbre de APEC.
“A lo que asisto es, precisamente, a llevar la voz de México, la representación de los mexicanos, a que tomemos acuerdos y decisiones que nos permitan (...) impulsar el desarrollo de nuestra economía, revitalizarla y generar más empleos”, argumentó.
En medio de la peor crisis desde el inicio de su presidencia en 2012, Peña Nieto decidió mantener este viaje de seis días por China y Australia pese a la indignación nacional por la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre en Iguala.
Sigue la búsqueda
El fiscal mexicano, Jesús Murillo, dijo  a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos que los seguiría buscando “vivos” hasta que “no tenga evidencia de que los mataron”, según un video de la reunión divulgado ayer.
En el encuentro en el hangar militar del aeropuerto de Chilpancingo, Murillo advirtió a los padres de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que les va a “decir cosas que duelen”. “Perdón, pero tengo que decírselas”, señaló el Procurador y comenzó a narrar el testimonio de tres detenidos la semana pasada, miembros del cártel Guerreros Unidos. Los mismos dijeron haber recibido a un grupo de personas en un punto entre Iguala y Cocula de manos de policías municipales.
Señalaron que los subieron a dos camionetas y los llevaron al basurero de Cocula, en la parte de arriba les “hacen muchas preguntas, después los matan, los avientan a la barranca y los queman”, indicó.  “Después recogen los restos, los meten en bolsas y los tiran al río San Juan”, apuntó, quien indicó que los criminales aseguraron que durante su interrogatorio, algunos “dijeron que eran estudiantes”. “Supuestamente estos que estaban operando ahí tampoco sabían quiénes eran, y esa es la duda que me queda y la esperanza que me queda”, comentó. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: