miércoles, 12 de noviembre de 2014

DÍA DEL DONANTE DE SANGRE EN URUGUAY


 El Banco de sangre del HEL procura volver a tener clubes de donadores de los trabajadores
Hoy es el Día Nacional del Donante de Sangre, por lo que el Banco de Sangre del Hospital Escuela del Litoral realizará varias actividades especiales promoviendo la donación voluntaria y altruista, mientras prepara una campaña de promoción para acrecentar los volúmenes de sangre con que cuenta el Banco, que tiene cada vez mayor demanda.
La doctora Sandra Pías, hematóloga, dijo a EL TELEGRAFO que la actividad principal será “intramuros con la colecta de sangre, para evitar el problema de la temperatura y evitar descompensaciones de los donantes”, y la recepción será entre las 7 y las 11, como es su horario habitual, mientras que fuera del HEL se hará “la promoción de la donación de sangre y los estudiantes van a estar en la calle y en el hospital”
“No sabemos nunca cuando lo vamos a necesitar”, dijo Pías, y estos días con todos los accidentes de tránsito que tuvimos, la demanda superó a la oferta”. Especificó que en ese sentido “nosotros siempre apuntamos a la solidaridad del pueblo sanducero, y la gente siempre responde, pero día a día hay más demanda”. Afirmó que “son un flagelo los accidentes de tránsito, es un problema de la sociedad que cobra vidas jóvenes”, y se considera además que los heridos en estos accidentes demandan sangre para transfusiones. Precisó que “la sangre es un tejido humano que no solamente es imprescindible para los casos de accidentes de tránsito, sino también para otros pacientes con cáncer, leucemia u otras enfermedades crónicas, los que tienen que hacerse cirugías, las mujeres que tienen complicaciones en el parto o el puerperio y en casos de niños”.
DONANTE 2.388
En lo que va del año y hasta ayer, iban registrándose 2.388 donaciones de sangre, y la doctora Pías dijo que “si lo comparamos con años anteriores, ha disminuido el valor absoluto, porque teníamos 4.000 donantes por año. Pero ahora se hace un uso más responsable de la sangre, se valora que el paciente lo necesite, por lo que el uso ha disminuido por un correcto sistema, por lo que aún somos autosuficientes”.
Sin embargo, “hay temporadas en que tenemos que hacer el intercambio que generalmente hacemos con Salto por razones de proximidad”. Este año particularmente “la demanda se ha mantenido igual, y ha coincidido que los pacientes son del mismo grupo, y hemos tenido muchos pacientes O positivo en el correr del año y es lo que justamente no debe faltar en el banco de sangre, porque el O positivo es el dador universal”.
Respecto a esa merma en la cantidad de donantes, le hematóloga dijo que “en el caso de los soldados que van a Haití o al Congo, se los rechaza en forma definitiva por el peligro de la malaria, que es un parásito de la sangre que complicaría la donación y ahí perdimos un caudal importante. Pero la gotita constante para Paysandú es el trabajador, el obrero de Paycueros, son los que concurren a donar. Y aunque prácticamente no nos queda ciudad industrial, de las fábricas que nos quedan bregamos para volver a tener aquellos clubes de donantes”. 
POCOS PARA PROMOCIÓN  Sin embargo, “hoy estamos con pocos recursos humanos en lo que hace a la promoción de la donación, pero todos los que trabajamos en el Banco de Sangre nos esforzamos para tener ese bien finito”. Si bien la gente responde cuando se hacen llamados especiales para la donación de sangre, la idea es que no sea a pedido, sino de forma permanente. “Si realmente aquellos que tenemos las condiciones para donar lo hiciéramos una o dos veces al año, y si cuando tenemos un paciente internado y como familiar podemos donar lo hiciéramos, no tendríamos que pedirlo, si tuviéramos esa cultura de la donación”.
Los trabajadores públicos o privados que decidan donar sangre para el Banco, reciben además por ley, luego de donar, el día libre con pago de jornal, y eso pueden hacerlo hasta dos veces por año.
En este marco es que se promocionará la recreación de los clubes de donantes en las empresas sanduceras. “Y todos tenemos ese compromiso social, ya sea médico, policía, periodista, maestro, todos podemos contagiar al de al lado para que sea donante”, subrayó.
 MOTIVAR A LOS PAPÁS Para el año que viene, el Banco de Sangre del HEL tiene pensado “trabajar desde muy temprano en las escuelas, porque los niños son como esponjas que absorben todo y pueden ser portavoces para los papás”, y puso como ejemplo a “los compañeros del hemocentro de Maldonado, que están trabajando en talleres escolares y acciones a nivel de los papás, y eso les dio resultado. Además de ser autosuficiente, aprovisionó a varios departamentos y hasta han enviado sangre a Paysandú”. De todas maneras hay sanduceros que donan frecuentemente, y comentó que “una chiquita que venía con su papá que era donante, ahora es mayor, también es donante y se ofreció como promotora para la donación”. Otra situación que ha crecido en los últimos años, como se hace en otros países, es que “mucha gente festeja su cumpleaños donando sangre, y este año me llamó la atención la cantidad de gente que vino” con este motivo.
Por otra parte recordó que la donación de sangre “fue declarada de interés departamental en una sesión extraordinaria en noviembre de 2010 por la unanimidad de los ediles de la Junta Departamental. Pero la actividad no es solo para un día”.
Especificó que en la jornada de hoy “colaboran con nosotros la Cruz Roja Departamental, como cada año. Con los estudiantes de enfermería también nos apoyan la Universidad de la República con la Escuela de Tecnología Médica en la carrera de hemoterapia, Comepa, ASSE, obviamente el hospital, la Dirección Departamental de Salud, la Intendencia, Confitería “Las familias” y Tata. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: