domingo, 9 de noviembre de 2014

DÍA NACIONAL DE DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE


Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre
A través de la ley 25.936, el 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia de la donación como una práctica habitual, solidaria y anónima.
El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se celebra en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada por el doctor Luis Agote, el 9 de noviembre de 1914, cuando logró adicionar a la sangre una sustancia anticoagulante e inocua para el receptor. La donación voluntaria permite que numerosos pacientes salven sus vidas gracias a transfusiones de productos sanguíneos. En este sentido, en Argentina se necesitan 1.500.000 donantes por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.
Puede donar toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kg. Es fundamental no presentar ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. Para verificar la aptitud del donante, se analiza la sangre y se realiza una entrevista personal y confidencial.
Hay que recordar que no existe sangre artificial, sólo se puede transfundir sangre de humano a humano. Esta puede ser de sangre total, específico de plaquetas o de plasma.
Las patologías más frecuentes que requieren este tipo de tratamiento son:
- Leucemia
- Aplasia medular,
- Cáncer,
- Trasplantes,
- Déficit de plaquetas,
- Anemia,
- Hemorragias,
- Cirugías,
- Trasplantes,
- Enfermedades hematológicas,
- Hemofilia,
- Hemorragias
- Quemaduras,
- Tétanos,
- Varicela,
- Rubéola,
- Hepatitis A y B,
- Enfermedad hemolítica del recién nacido.
Hay que recordar que “donar sangre es ser solidario con el prójimo y es una forma de dar vida en vida”.
 Fuente: Argentina.ar NOTA : la ley penaliza la venta de sangre a efectos de evitar que laboratorios inescrupulosos hagan negocio con sectores marginales 

No hay comentarios: