jueves, 13 de noviembre de 2014

DRENAJES PLUVIALES MEJORADOS PARA GOYA ARGENTINA


 INFRAESTRUCTURA EN EL INTERIOR
Goya: Provincia logró aval social al proyecto de drenajes que evitarán inundaciones
La propuesta ejecutiva de los drenajes pluviales secundarios y terciarios, que financia el Gobierno Provincial, fue aprobada por las distintas representaciones goyanas. La obra servirá para completar el sistema integral de manejo del riesgo de anegaciones de la ciudad. El proceso de elaboración significó una inversión con recursos propios cercana a los 500 mil pesos. La confección de la propuesta permitió la articulación entre la gestión del gobernador Ricardo Colombi, el Consejo Plenario Vecinal, la Multisectorial, el PRODEGO, y la Municipalidad local.
La comunidad de Goya dio su conformidad y aprobó el último informe presentado en el marco del proceso de elaboración del proyecto ejecutivo de los drenajes pluviales secundarios y terciarios de la ciudad, que financia el Gobierno Provincial con una inversión cercana a los 500 mil pesos. El proceso de elaboración del proyecto es ejecutado por la Provincia a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con la coordinación de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), en articulación con la Municipalidad de Goya, y la participación del Consejo Plenario Vecinal, la Comisión Multisectorial, el  PRODEGO (Programa de Defensas de Goya), y la comunidad goyana en general. La convalidación a la etapa final de la confección de esta propuesta de obra, por parte de toda la representación de la comunidad goyana, se expresó durante el cuarto y último taller en este proceso, que se realizó el miércoles en la ciudad de Goya. Con esta aprobación se dio un paso fundamental en la finalización del proyecto ejecutivo para esta obra que servirá para completar el sistema integral de manejo del riesgo de inundaciones de la ciudad que también fue financiado por la Provincia a partir de la decisión del gobernador Ricardo Colombi. Los drenajes pluviales secundarios y terciarios constituirán una realización que optimizará los drenajes primarios de Goya que también fueron construidos por el Gobierno Provincial. En el cuarto y último taller de este proceso, organizado en conjunto entre la Provincia y la Municipalidad goyana, la empresa consultora que participa de la elaboración expuso la valuación económica financiera del proyecto ejecutivo; y los alcances referentes al sistema de drenajes secundarios y terciarios previstos. También se hizo un análisis cuenca por cuenca; y se dio a conocer las características y diseños contemplados. El encuentro contó con la participación de funcionarios de la SUEP; de la empresa consultora; el intendente municipal de Goya, Gerardo Bassi; integrantes del PRODEGO; concejales; e integrantes del Consejo Plenario Vecinal y organizaciones de la sociedad civil.
 PASO FUNDAMENTAL
 “El paso que se dio este miércoles, con el cuarto taller correspondiente al informe final del proyecto ejecutivo de pluviales secundarios y terciarios, es de fundamental importancia para la ciudad de Goya”, destacó Gustavo Gabiassi, administrador del PRODEGO. “Con esta aprobación se finaliza una etapa más de todo el proceso de elaboración de proyectos ejecutivos, tanto el de defensas ya finalizado, como ahora el de los pluviales. Es un paso fundamental que se ha dado, en particular la ciudadanía de Goya para contar con las herramientas necesarias para gestionar los recursos que permitan la realización de las obras de gran importancia para la ciudad considerando la problemática de las inundaciones que padecemos”, señaló. ELABORACIÓN CONSENSUADA
 La terminación del proyecto ejecutivo de drenajes pluviales secundarios y terciarios de Goya, que financia la Provincia con recursos propios, es el resultado de un proceso de trabajo y articulación entre el Gobierno de Corrientes, la comunidad, el PRODEGO, la Multisectorial, y la Municipalidad de Goya. Los espacios de coordinación en este proceso fueron cuatros talleres, donde se exponían los respectivos informes de avances del proyecto que iban siendo observados y enriquecidos por la comunidad goyana. “Todo el desarrollo del proyecto de la obra, desde la etapa de diagnóstico y estudios básicos, se fue comunicando e informando a la comunidad”, afirmó Josefina Pérez Ruíz de la SUEP dependiente de Hacienda.
 “El concepto actual de la participación pública comprende desde las etapas más tempranas del proyecto. De esta manera existe una participación genuina. La idea no es comunicar una propuesta terminada, sino que avanzar en la elaboración con todos los actores involucrados”. agregó. El objetivo es que la comunidad, que vive en el lugar, pueda también aportar su conocimiento intuitivo y propio de donde habita. Que manifieste su problemática para que sea tenida en cuenta e incorporada en el proyecto de la obra, porque ésta tiene que contribuir a elevar la calidad de vida.  “Más allá que se trate de un proyecto de ingeniería, donde las soluciones previstas tengan que ser sustentadas técnicas y ambientalmente, también tiene que tener en cuenta que será una obra que se insertará en un medio urbano, complejo, y que por lo tanto hay una variedad de cuestiones urbanísticas que deben atenderse para dar respuestas a problemas cotidianos o de habitas de las personas alcanzadas”, señaló Pérez Ruíz.   Es una obra que se insertará en un habita urbano y por lo tanto es importante la participación de la gente para que conozca la obra y entienda para qué se lleva adelante, cuál es el funcionamiento y de esta manera acompañe el proyecto. “Previo a cada taller, la SUEP envió informes sobre el avance del proyecto al PRODEGO, entidad que puso a consideración de los consejos vecinales y de la Comisión Multisectorial de Goya.  Las observaciones volvieron a la SUEP y así se fue consensuando la elaboración”, describió Pérez Ruíz. En cada taller se expuso el avance de cada etapa del proyecto, y el proceso de articulación y consenso para elaborar la parte en cuestión del proyecto. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: