lunes, 3 de noviembre de 2014

ENERGÍA gobierno nacional saca recursos a las provincias en Argentina , diputados consienten


Insólito: Entre Ríos pierde las regalías por Salto Grande El Presupuesto Nacional 2015 establece que Entre Ríos dejará de cobrar una cuantiosa suma de dinero que le correspondía anualmente como regalía. • Fue un logro de la llamada Ley Maya, que demandó varios años de lucha.
“El Presupuesto Nacional 2015 tiene una desagradable noticia para Entre Ríos. En el Artículo 15 se establece que el Estado Nacional tome a su cargo los excedentes generados por el complejo hidroeléctrico de Salto Grande, por las transacciones económicas realizadas hasta el 31/12/2015. Era un logro histórico de los entrerrianos mediante la llamada Ley Maya. Es un monto cercano a los $ 2.000 millones”, publicó el sitio Urgente24.
Según un libro escrito por el ex senador Maya, en el que cuenta toda la historia alrededor de Salto Grande, en 1999, él y el diputado Ricardo Laferriere (UCR), presentaron un proyecto, que fue avalado por el presidente del bloque provincial del PJ, que por entonces era Sergio Urribarri, para que esos excedentes se coparticiparan, a partir del 3er. año, con todos los municipios de la provincia en forma proporcional de acuerdo a sus habitantes y no como ahora que solo se reparte en la costa del Uruguay. Hoy Cristina Fernández decide quedarse con ese dinero, o por lo menos queda facultada por el Art. 15 para hacerlo.
 El precandidato a gobernador Adrián Fuertes, junto a la diputada socialista Emma Bargagna, son las únicas voces que han salido a denunciar esta situación. Fuertes lo calificó como una claudicación vergonzosa y Bargagna en declaraciones a la agencia AIM, reclamó que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, “que tantos lazos personales, materiales y políticos tiene con el área de influencia de Salto Grande, se ponga del lado de los entrerrianos, reclamando la inmediata eliminación del artículo 15º del proyecto de ley de Presupuesto 2015”.
Reclamos
Las regalías de Salto Grande fueron establecidas, luego de un reclamo intenso, gracias a la gestión del entonces senador nacional Héctor Maya, quien logró que la Nación reconociera los derechos que la provincia tenía sobre sus recursos naturales, que en el caso de Entre Ríos son los hídricos. Mediante esa ley se estableció que los excedentes generados por Salto Grande, se repartirían un 67,5% a Entre Ríos, un 27,5% a Corrientes y un 5% a Misiones.
Según lo determinado en la reforma constitucional de 1994, es además un derecho adquirido inamovible, que sin embargo se perderá, con la anuencia de los diputados nacionales Julio Solanas, Jorge Barreto, Osvaldo Elorriaga, Lautaro Gervasoni, Carolina Gaillard y Liliana Ríos, a menos que reciban instrucciones del gobernador Urribarri para tratar de revertir ese acto político consumado, que atenta contra el pretendido federalismo.
Por supuesto que esos fondos de Salto Grande fueron utilizados para crear grandes estructuras bajo las cuales refugiar a amigos del poder, con altos sueldos que en el futuro deberá absorber la provincia, pero también se realizaron importantes obras de infraestructura en la microrregión cercana a ese embalse. Tomado de paralelo 32 de er ar

No hay comentarios: