miércoles, 19 de noviembre de 2014

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN AUMENTA NUMERO


 Amenazadas de extinción, según la Lista Roja de la UICN Hay 22.413 especies en peligro
Por Agencias El camaleón gigante con cuernos de cuchilla, endémico de las montañas del Este de Usambara en Tanzania, fue incluido en la lista como "amenazado". - La pesca, la tala, la minería, la agricultura y otras actividades destinadas a satisfacer nuestro creciente apetito por los recursos naturales están amenazando la sobrevivencia del atún rojo del Pacífico, del pez globo de la China, de la anguila americana y la cobra de la China, mientras que la destrucción de hábitat causó la extinción de un molusco de Malasia y de la tijereta más grande que se conoce, y amenaza la supervivencia de muchas otras especies, de acuerdo con la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) presentada en el Congreso Mundial de Parques de la UICN en Sídney, Australia. La Lista Roja de la UICN, que celebra este año su 50 aniversario, incluye ahora 76.199 especies evaluadas, de las cuales 22.413 especies de flora y fauna están en peligro de extinción. Así, uno de cada cuatro mamíferos y el 13 por ciento de las aves padecen también un alto riesgo de extinción en un futuro cercano. Lo mismo ocurre con el 41 por ciento de las especies de anfibios y casi la mitad de especies de tortugas marinas y de agua dulce. En cuanto a las plantas, el 40 por ciento de las especies de gimnospermas están amenazadas. Y es que la cantidad de especies amenazadas está aumentando en casi todos los principales grupos taxonómicos, desde el 2000 el número se duplicó, pasando de 11.046 a esas 22.413. La Lista Roja es la fuente de información más completa sobre el estado mundial de conservación de especies de plantas, animales y hongos. Las especies son asignadas a una de las ocho categorías de amenazas dependiendo de cómo cumplen con los criterios relacionados con las tendencias de población, el tamaño de la población y la estructura y el rango geográfico. Las especies catalogadas como críticamente amenazadas, amenazadas o vulnerables se describen colectivamente como "especies amenazadas".
La lista incluye además información sobre las amenazas que afectan a cada especie, sus necesidades ecológicas, dónde vive y las acciones de conservación que se pueden utilizar para reducir o evitar su extinción. “La forma en la que la Lista Roja se utiliza ha cambiado totalmente en los últimos años. Antes se empleaba para saber qué hacer con las especies amenazadas y estaba enfocada más a la conservación de especies singulares –y sigue siendo el caso por supuesto–, pero ahora tenemos muchos más datos en la lista”, señaló Simon N. Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.
1,7 millones de especies descritas
La Lista Roja incluye ahora 76.199 especies evaluadas, de las 1,7 millones descritas hasta ahora.
Si bien no todas las especies del mundo fueron evaluadas, esta lista proporciona una visión de lo que está sucediendo actualmente con éstas y pone de manifiesto la necesidad urgente de realizar acciones de conservación, aseguran desde la UICN.
"Cada actualización de la Lista Roja nos hace tomar conciencia de que nuestro planeta está perdiendo constantemente su increíble diversidad de vida, principalmente a causa de nuestras acciones destructivas para satisfacer nuestro creciente apetito por los recursos", dice la directora general de la UICN Julia Marton-Lefèvre.
 "Pero tenemos pruebas científicas de que las áreas protegidas pueden jugar un papel central en revertir esta tendencia. Los expertos nos advierten que las especies amenazadas que están mal representadas en las áreas protegidas están disminuyendo dos veces más rápido que las que están bien representadas. Nuestra responsabilidad es aumentar el número de áreas protegidas y garantizar su gestión eficaz para que puedan contribuir a salvar la biodiversidad de nuestro planeta”, añadió. “Necesitamos una buena gestión de estas áreas protegidas, sólo el 25 por ciento está gestionada de forma eficaz y esto es bastante serio”, declaró Jane Smart, directora mundial del grupo de la UICN sobre biodiversidad. “Sabemos que a menudo tenemos que anunciar malas noticias –ha añadido– pero en esencia también es el punto de partida para las acciones de conservación”.
Especies extintas
Por otra parte, dos especies fueron declaradas extintas debido a la destrucción de su hábitat: el Plectostoma sciaphilum, un caracol conocido únicamente en una colina de piedra caliza en Malasia peninsular, está actualmente como extinta porque la colina fue destruida totalmente por una gran compañía dedicada a la extracción de piedra caliza. La otra es la tijereta gigante de Santa Helena (Labidura herculeana), la más grande que se conoce en el mundo, ya que medía hasta 80 milímetros. Anteriormente se la podía encontrar en la Llanura de Horse Point, un área protegida en la Isla de Santa Helena, en el Pacífico sur. El último avistamiento de un adulto vivo de esta especie data de mayo de 1967. No todo son malas noticias
Dentro de esta evaluación, también se incluyeron especies que mejoraron su situación. Por ejemplo, la ranita venenosa punteada (Andinobates dorisswansonae), especie endémica de la cordillera central de los Andes colombianos y que anteriormente estaba catalogada como "críticamente amenazada" pasó a "vulnerable" gracias a la declaración de la Reserva Anfibia de la Ranita Dorada, área protegida donde reside esta especie, lo que permitió frenar la continua pérdida de su hábitat. Otra especie de anfibio que mejoró su situación es la ranita venenosa tolimense (Andinobates tolimensis), por hallarse también dentro de esta cordillera. Esto, para los expertos, es un indicador de que la buena gestión ambiental produce progresos significativos en la conservación de la biodiversidad global.
ATÚN ROJO DEL PACÍFICO (Thunnus orientalis) Este atún pasó de la categoría de "menor preocupación"’ a la de "vulnerable", lo que significa que ahora se encuentra amenazado de extinción. La especie fue ampliamente elegida como blanco de capturas de la industria pesquera para los mercados de sushi y sashimi, particularmente en Asia.
ANGUILA AMERICANA (Anguilla rostrata) La anguila americana está incluida en la lista como "amenazada" por obstáculos a su migración, el cambio climático, los parásitos, la contaminación, la pérdida de hábitat y la captura comercial. Hoy, esta anguila está reaprovisionando la población de otra especie -Anguilla japonica- que tiene poca población.
COBRA DE CHINA (Naja atra) Esta especie fue valorada recientemente como "vulnerable". Su población disminuyó entre un 30 y un 50 por ciento en los últimos 20 años. Se encuentra en áreas protegidas como la Reserva Natural de Ailaoshan, la Reserva Natural de Dawesihan y el Parque Nacional Kenting (en Taiwán).
MARIPOSA DARDO DE HIERBA NEGRA (Ocybadistes knightorum) Esta mariposa entró a Lista Roja de la UICN como especie "amenazada". Se encuentra únicamente al norte de Nueva Gales del Sur (Australia), está amenazada principalmente a causa de la invasión de hierbas introducidas y a los desarrollos costeros que destruyen su hábitat.
CARACOL (Plectostoma sciaphilum) Este caracol es conocido únicamente en una colina de piedra caliza en Malasia peninsular, está actualmente en la lista como "extinto" a raíz de que la colina fue destruida totalmente por una gran compañía dedicada a la extracción de piedra caliza.
TIJERETA GIGANTE DE SANTA HELENA (Labidura herculeana) A nivel mundial, esta tijereta es la más grande que hasta ahora se conoce y está extinta. Anteriormente se la podía encontrar en la Llanura de Horse Point, área protegida en la Isla de Santa Helena. El último avistamiento de un adulto vivo de esta especie data de mayo de 1967.
BABOSA ROSADA KAPUTAR (Triboniophorus) La babosa rosada Kaputar (Triboniophorus) es endémica del Monte Kaputar en Nueva Gales del Sur, en Australia. Está en la lista en la categoría de "amenazada" debido a su restringido rango y a las amenazas generadas por el cambio climático y la pérdida de hábitat.
EL KOKOPU GIGANTE (Galaxias argenteus) Este pez de agua dulce es endémico de Nueva Zelanda y fue catalogado como "vulnerable". Esta especie sufrió una disminución debido principalmente a la pérdida y degradación de su hábitat por drenaje de humedales y enderezado de sistemas de canales de río.
Warneckea cordiformis
Warneckea cordiformis, una planta con flores que se encuentra en Mozambique, fue  catalogada como "críticamente amenazada" por la destrucción de su hábitat para agricultura de subsistencia y tala para postes. El bosque de Namacubi es el único lugar conocido donde se encuentra esta especie. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: