miércoles, 12 de noviembre de 2014

ESTUDIAN IMPACTO AMBIENTAL DEL CANAL ÍNTER OCEÁNICO DE NICARAGUA


 Científicos analizan impactos del canal
Trece expertos internacionales presentarán esta tarde sus recomendaciones y análisis sobre el canal, durante la clausura del “Taller Internacional sobre el canal interoceánico por Nicaragua”, organizado por la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN)
Por Matilde Córdoba  Trece expertos internacionales presentarán esta tarde sus recomendaciones y análisis sobre el canal, durante la clausura del “Taller Internacional sobre el canal interoceánico por Nicaragua”, organizado por la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN). Con el taller buscan identificar y discutir las principales inquietudes técnicas y científicas asociadas al megaproyecto. Fue realizado en conjunto con la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU-LAC). “Es importante escuchar a expertos mundiales que nos puedan decir cuáles son los elementos fundamentales” a tomar en consideración, dijo Manuel Ortega Hegg, presidente de la ACN. El taller empezó ayer y está presidido por el profesor Pedro J. Álvarez, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Rice, y miembro de la ACN; y por el profesor Hernán Chaimovich, de la Academia Brasileña de Ciencias. Los participantes del taller son expertos en biodiversidad, conservación, biología marina, ecosistemas lacustres, ingeniería civil e hidráulica, políticas públicas y gestión de recursos acuíferos. Entre ellos está el doctor Bruce Rittmann, cuyo trabajo está enfocado en desarrollar sistemas microbiológicos que capturan los recursos renovables y minimizan la contaminación ambiental. Al taller fueron invitados representantes de la concesionaria HKND y de Environmental Resources Management (ERM), la empresa a cargo de los estudios de impacto ambiental y de factibilidad, sin embargo no se presentaron.
“Lamentamos que este intercambio no se haya podido dar”, expresó Manuel Ortega Hegg.
PROMUEVEN INSTITUTO PARA INVESTIGACIONES DEL CANAL
Managua-ACAN-EFE• La estatal Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal Interoceánico de Nicaragua está promoviendo la creación de un instituto “que permita realizar investigaciones sistemáticas y científicas sobre los impactos que tendrá la obra del gran canal”, dijo el portavoz de la Comisión, Telémaco Talavera, quien es además presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Talavera afirmó que las investigaciones realizadas por el instituto que promueve la Comisión serán confiables porque tendrán rigor científico y académico.
Más de 250 especialistas de las universidades nicaragüenses, así como expertos de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, están disponibles para hacer realidad el nuevo instituto de investigaciones de Nicaragua, según Talavera.
La construcción del canal interoceánico de Nicaragua, que de concretarse sería la obra de ingeniería más grande en Centroamérica, iniciará en diciembre próximo, según el portavoz de la Comisión. Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: