jueves, 6 de noviembre de 2014

FESTIVAL DE AVES


 Estamos en el Festival de Aves
La SAO busca posicionar a Medellín como capital mundial de las aves. Hay decenas de eventos gratis. Va hasta el domingo 16. Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ Mientras en todo Norteamérica existen unas 680 especies de aves, en Medellín y el Valle de Aburrá se conocen alrededor de 430. Es por eso que se quiere posicionar la ciudad como la capital mundial de estos animales, una iniciativa bajo la cual comienza hoy el Festival de Aves de Medellín. No es esa la única intención de este programa que contará con cerca de 30 actividades gratuitas, entre películas, conferencias con expertos nacionales e internacionales, jornada en bicicleta y visitas al zoológico. Ana María Castaño, presidenta de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO) recordó que se celebran los 30 años de esa organización, que recibirá reconocimientos del Concejo de Medellín y la Gobernación de Antioquia en una ceremonia en el Orquideorama mañana. La idea es institucionalizar el festival en noviembre, un mes donde se juntan nuestras aves con las ilustres visitantes que migran por estos días desde el norte del continente.
La guía
En lo que fue la apertura oficial, anoche, en un acto en el Museo de Ciencias Naturales de La Salle, en el campus Fraternidad del Instituto Tecnológico Metropolitano, se lanzó la Guía Fotográfica de las Aves del Valle de Aburrá.
 Contiene fotografías de 430 especies de aves del suelo metropolitano, más de la mitad, unas 250 de ellas residentes también en la zona urbana.
"Pero casi todas están a menos de 20 minutos de viaje del centro de los municipios", explicó Ana María.
La guía contiene información sencilla de todas esas aves, no para científicos sino para cualquier público, que puede así aprender a identificar las que observa en sus actividades diarias.
Son fotografías de aficionados y solo unas 5 de esas aves no se observan con frecuencia en esta subregión.
La guía se venderá a $90.000 y es uno de los actos centrales del Festival, que se inauguró en el Museo pues el hermano lasallista Marco Antonio Serna fue el fundador de la SAO.
Dentro de la programación especial figuran las conferencias de invitados internacionales y nacionales, que se cumplirán en Eafit y el Parque Explora, y el cine de aves, que se presentará en el Centro Colombo Americano.
La esencia del evento
El objetivo del festival es, además, como dijo Jorjany Botero, directora ejecutiva de la SAO, "promover la divulgación, sensibilización y conservación de la biodiversidad de Colombia".
El país es número uno del planeta en especies de aves, 1.900. Medellín y el Valle de Aburrá poseen la quinta parte, por lo que bien la ciudad puede ser considerada la capital de las aves y por eso se promoverá como tal en este y los demás festivales que vengan. Una programación intensa, gratis, que acercará al ciudadano del común con la variedad de aves que habitan la zona metropolitana y que alegran el día a día. La programación completa se puede encontrar en www.festivaldelasavesmedellin.com. Las conferencias serán transmitidas vía streaming en este sitio. La clausura oficial se cumplirá el domingo desde las 4 de la tarde en el Cerro El Volador con demostración del vuelo de las cometas como homenaje a las aves.
A alzar el vuelo
EN DEFINITIVA
Desde hoy y hasta el domingo se cumplirá el Primer Festival de Aves de Medellín para celebrar los 30 años de fundación de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO).
PARA SABER MÁS ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES Sábado, a las 9 a.m., ciclada del Cerro El Volador al Jardín Botánico.
Jueves 6, 4:30: Festival de cine verde de Barichara, en el Colombo y a las 6:30 La evolución del vuelo de las aves, con Gareth Dyke en Ciencia en Bicicleta en Explora.
El viernes, a las 8, ciclo de conferencias nacionales El cuento con las Aves, en Corantioquia.
ANTECEDENTES AVES CON UN REGISTRO RECIENTE
De las aves que se observan en el Valle de Aburrá 4 son endémicas (solo existen acá) y 2 están amenazadas de extinción.

De todas las que se han observado en la región, unas 320 tienen registro reciente.
La insignia del festival es la Grallaria rufocinerea (tororoi rufocenizo) de color castaño rojizo y gris en la parte inferior. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: