miércoles, 12 de noviembre de 2014

FUERTES VIENTOS COMPLICARON COCHABAMBA BOLIVIA


CONFIRMAN QUE VENTARRÓN ALCANZÓ UNA VELOCIDAD DE 100 KILÓMETROS POR HORA EL LUNES Vientos provocan 600 cortes de luz Por Violeta Soria - Personal de Emavra retira los árboles de eucalipto que cayeron el lunes pasado en la plazuela Tarija de la Av. América, ayer. - Ana Flores Los fuertes vientos que se registraron el lunes en Cochabamba alcanzaron una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y provocaron 600 cortes del suministro de servicio eléctrico en 20 regiones del departamento, informó ayer la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec). A ello se suma la caída  de 50 árboles, en su mayoría eucaliptos, molles y tecomas o arbustos. Las zonas  más afectadas fueron Tiquipaya y Cercado. Elfec informó que entre las zonas afectadas están Colomi, El Sillar, Paracaya, Arani, Vacas, Mizque, Aiquile, Omereque, Pasorapa, Qollpana, Tiraque, Totora, Pocona y Pojo. Además, de Vinto, Quillacollo, Suticollo, Viloma, Sipe Sipe y Santiváñez. Elfec repuso hasta ayer por la mañana el 80 por ciento del suministro eléctrico. En algunos cosos la reparación llevó minutos y en otras demoró “varias horas”, porque fue necesario reponer postes y equipos dañados. La empresa comunicó que en el transcurso de ayer daría solución a los trabajos menores. Asimismo, recomendó a la población mantenerse alejada de las redes eléctricas por su alta peligrosidad cuando hay viento. Ayer, Emavra trabajó desde las 8:00 en el retiro de los árboles caídos. Los obreros retiraron los troncos que cayeron en la plazuela Tarija y otras zonas.   El temporal fue provocado por la formación de nubes denominadas por los meteorólogos como “convectivas”, que se originaron en la cordillera del Tunari. Los expertos explicaron que el fenómeno es una Granizo
manifestación del calentamiento global.
La Gobernación aún evalúa el daño que provocó la granizada que afectó el fin de semana a cinco municipios. Sólo en Anzaldo, en el valle alto, se estima que hay 250 familias perjudicadas.
APUNTES  SOBRE VENTARRÓN Y CONTAMINACIÓN Fuerza Los fuertes vientos registrados, el pasado lunes, sobrepasaron los 100 kilómetros por hora; así lo reportaron las estaciones meteorologías de la Red  de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCa) del municipio de Cochabamba ubicadas  en Semapa y Coña Coña. “Los vientos se iniciaron a las 14:45 con 19,4 kilómetros por hora hasta llegar a un máximo de 100,8 kilómetros por hora a las 16:45; volvieron a su valor normal a las 17:15 con 13,6 kilómetros por hora”, informó el responsable de la Red MoniCa, Alain Terán. Contaminación Los vientos provocaron 705,8 microgramos por metro cúbico de material particulado (Tipo PM10). Sin embargo,  ayer se disiparon y la ciudad registró una buena calidad de aire con una concentración de 40 microgramos de material particulado por metro cúbico, según el reporte de la Red MoniCa de Cochabamba.Análisis: Cambio climático y el niño El biólogo y experto en climatología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Miltón Fernández, dijo que el ventarrón con remolinos y lluvia que soportó la ciudad y otras regiones del valle alto, bajo y el cono sur el pasado lunes, fue una consecuencia del calentamiento global. A continuación se presenta el análisis que realizó este profesional sobre el fenómeno y las perspectivas que existen de que vuelva a ocurrir. “Lo que ocurre es una consecuencia de las anomalías del calentamiento global que está generando el cambio climático. Es decir, no se sabe lo que podría ocurrir. Podría incrementarse la frecuencia de los fenómenos climatológicos en mayor o menor grado. El comportamiento del clima es muy azaroso, dinámico e impredecible. (…) El comportamiento anómalo del clima tiene lugar en todo el mundo, no sólo en Bolivia.
En unas áreas se da con mayor intensidad y otras con menor. Está presente la amenaza, pero, no sabemos cuándo y cómo se comportará. Paralelamente, al  cambio estamos atravesando el Fenómeno del Niño que también tiene implicancia en toda la circulación atmosférica. Éste tenía un comportamiento que sigue un modelo. Cuando llega El Niño hay precipitaciones bastante abundantes en las costas de Chile y Perú porque la corriente fría de Humboldt que atraviesa estas costas, luego se desplaza hacia el interior del océano Pacífico. Esta dinámica genera sequías intensas al interior del altiplano boliviano y también precipitaciones fuertes en algunos sitios como la región amazónica”.
Otros factores que incrementan el riesgo de que se presenten estos fenómenos son la deforestación y erosión de las áreas verdes y la selva. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: