lunes, 17 de noviembre de 2014

GRUPO CAMBIO RURAL ayuda norte de Corrientes Argentina


 CAMBIO RURAL CON FUERTE PRESENCIA, EN LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
La AER Ituzaingó perteneciente al Territorio Humedal Norte de la Provincia. de Corrientes, avanza en la implementación del programa “Cambio Rural II – Innovación e Inversión” con la formación de grupos que desarrollan actividades productivas agrícolas, ganaderas, apícolas y turísticas, entre otras, relevantes en las economías regionales. “Cambio Rural II – Innovación e Inversión” otorga un lugar protagónico a todas las iniciativas que agregan valor en origen y analizan el crecimiento de cada productor, lo que permite el fortalecimiento y la promoción de procesos de innovación consensuados en el territorio. Con gran entusiasmo los productores de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias y los profesionales de ésta zona, participan de las actividades que se desarrollan en el programa. Estas apuntan al trabajo grupal, brindándoles capacitación, asistencia técnica en la producción y comercialización, apoyo a la organización de productores, incentivando el asociativismo y les proporciona herramientas e instrumentos de financiamiento para promover procesos de innovación de los grupos. Sin perder de vista el desarrollo sustentable y las problemáticas locales, se busca arribar a soluciones, con el aprovechamiento de las capacidades de cada productor y los recursos existentes. Se utilizan estrategias acordadas con los gobiernos provinciales, municipales, las organizaciones de productores y la sociedad civil, en un proceso de planificación participativa entre todos los actores, dándole el mayor protagonismo al productor. Es así que se han creado ocho grupos en el Territorio Humedal Norte perteneciente a la AER Ituzaingó, los cuales están siendo coordinados por el Agente de Proyecto Ing. Orlando Álvarez quien trabaja junto al equipo de Promotores Asesores Técnicos.
Cambio Rural para grupos de productores agropecuarios del norte correntino
El Ing. Álvarez comenta acerca de los grupos que se están formado en el norte de Corrientes, los mismos son: Grupo Yerbatero “Yerbales Liebig” de Colonia Liebig. Técnica, Lucrecia Soledad Pereira Grupo Ganadero “Aguara Guasu” de Ituzaingó y Villa Olivari. Técnico el Médico Veterinario, Eduardo Lugo Grupo Ganadero “El Tajy” (El Lapacho) de Colonia Uriburu en Isla Apipé Grande. Técnico el Médico Veterinario, Eduardo Lugo  Grupo de Turismo Rural “Ñande Rekove” (Nuestra vida) de Isla Apipé Chico. Técnica en Turismo Haidee Sosa Grupo Ganadero “La piedra ganadera” de Ita Ibaté. Técnico el Médico Veterinario, Ramón Camelino Grupo Ganadero “Ñane Rymba” (Nuestros animales). Técnico el Médico Veterinario, Marcelo Ponce de León Grupo de Apicultura “Ñande Ruguy” (Nuestro sangre) de Loreto. Técnico el Médico Veterinario, Daniel Pietro
 Grupo Almidonero “Nuestra Señora de Loreto” de Colonia San Antonio. Técnico, Jorge Contin
Asimismo cabe destacar que en Isla Apipé Grande se ultiman los detalles para la creación de un Grupo de Turismo Rural que contará con la asistencia técnica de Haidee Sosa. En el año 2013, dentro del marco de Cambio Rural se concretaron dos grupos:
Grupo Yerbatero “Corrientes Yerbatera”, de Colonia Liebig, San Carlos y Colonia Unión. Técnica, Angelina Inés Fediuk
Grupo Yerbatero “Yerbateros Unidos” de San Carlos. Técnica, Lucrecia Soledad Pereira
Yerba verde, verde en tu inmensidad
En cuanto a los grupos yerbateros que se han formado están en el marco de un convenio entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el INTA. Este trabajo en forma conjunta prioriza las tareas que mejoren la competitividad del sector yerbatero, a través del programa de Renovación de Viejos Yerbales de Pequeños Productores.
El Programa está destinado a productores de hasta 10 hectáreas de superficie cultivada y para la instalación de los nuevos lotes, ellos realizan la preparación del suelo, el INYM, provee sin cargo insumos, plantines, hormiguicidas, fertilizantes, semillas de abono verde invierno y verano. El INTA a través de su programa Cambio Rural aporta la asistencia técnica, organizando y capacitando a los grupos formados, para incrementar el rinde de los yerbales, la implantación de nuevos lotes, conservación y el manejo del suelo.
 La Renovación de Viejos Yerbales de Pequeños Productos consiste en plantar una hectárea de yerba mate, 2200 plantas policlonal con una densidad en un remanente de suelo de buena calidad y sustituir tres hectáreas improductivas de yerba mate, al cabo de cinco años de iniciado el proceso, por otra actividad agrícola, ganadera o forestal, adecuada a las condiciones del suelo. Esto permite fortalecer a los productores y lograr que trabajen en su zona, junto a sus hijos evitando que emigren por dificultades de trabajo en la chacra y sufran el desarraigo. Cambio Rural avanza en su implementación y es la nueva propuesta del Programa Federal de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa Agropecuaria que ha sido creado por el Ministerio de Economía y Producción de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en el año 1993 y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) tiene la responsabilidad de su planificación, coordinación operativa y la evaluación de todo el proceso. La conformación de estos grupos de Cambio Rural ha sido posible gracias a la capacitación de los promotores de INTA que lograron la “integración grupal” generando condiciones de motivación adecuadas, que permitieron que el productor agropecuario comprendiera que al estar asociado y trabajar en equipo puede acceder a la asistencia de profesionales para afrontar la crisis del agro y de esa manera lograr el cambio en la reconversión productiva. Más información: Ing. Agr. Orlando Álvarez alvarez.orlando@inta.gob.ar
Corrección y Difusión: Lic. Violeta Isabel Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar
Tomado de envio de pregon agropecuario de ar 

No hay comentarios: