domingo, 9 de noviembre de 2014

HIV CRECEN LOS CASOS

 Hay varias explicaciones acerca de la expansión de la enfermedad. La posición más optimista relaciona el
crecimiento a la apertura que hoy tiene la gente para realizarse la prueba rápida
Los casos de VIH/sida crecen pese a campañas
Por Lorena Amurrio Montes - Vigilia realizada en mayo pasado para recordar a las personas que han muerto a causa del VIH/sida, en Cochabamba. - José Rocha  La lucha contra el VIH/sida persiste. Sin embargo, los casos aumentan un 6 por ciento cada año en Cochabamba y los pacientes aún son un sector discriminado. Hasta septiembre de 2014 se reportaron 275 casos en Cochabamba, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes). En 2013 la cifra llegó a 375. El informe de 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que Latinoamérica entró en un estancamiento después de ocho años, ya que entre 2005 y 2013 la enfermedad descendió en un 3 por ciento aunque en gran contraste con el resto del mundo donde la disminución fue del 28 por ciento. Las nuevas infecciones han subido en 11 por ciento y se estima que cada hora 10 personas contraen el virus.
Para pacientes como William (42), que vive desde hace 12 años con la enfermedad y que en el último tiempo ha volcado sus esfuerzos a la prevención a partir de su trabajo en el Instituto de Desarrollo Humano (IDH), la lucha contra la enfermedad requiere de un verdadero cambio del estilo de vida.
 “Cuando una persona conoce el diagnóstico hay que cambiar el estilo de vida. Se debe pensar en nuestra alimentación, medicamentos, laboratorios disponibles, no hay que consumir bebidas alcohólicas en exceso, se debe evitar el trasnoche. Son muchas cosas que hay que pensar y cambiar”, añadió.  William también es secretario nacional de las personas que viven con el VIH y comparte su vida con una pareja estable desde hace siete años. Sin embargo, no les pudo decir a sus padres su condición por su avanzada edad. Día a día lucha por el acceso a la medicación y el respeto de sus derechos humanos.    “Desde mi diagnóstico comencé a cuidarme y a tener un estilo de vida saludable en todo aspecto. Cuando lo supe sentí tristeza, pena y pensé: Ahora qué hago en esta situación. Pero, como tenía información y conocí personas que viven con el virus más años que yo, lo empecé a aceptar y a decir, con esto se puede vivir”, contó. Detección Las pruebas rápidas y el test de Elisa son los dos métodos para detectar el positivo en la sangre; sin embargo, ninguno de ellas es concluyente, por ello se debe recurrir al análisis Western Blot para descartar un falso positivo. El diagnóstico del VIH sólo puede realizarse mediante exámenes de laboratorio.
Una vez conocido el resultado positivo, un grupo de consejería guía a la persona para el proceso de aceptación de la enfermedad, explicó Edgar Valdez, director ejecutivo del IDH. La persona infectada con el virus puede tardar meses y hasta años en aceptar la enfermedad. Los factores que inciden en el proceso son el apoyo de las personas del entorno y los aspectos psicológicos del afectado. Por ello, en el IDH se tienen dos psicólogos, tres doctores, dos educadores pares (personas que también tienen el virus) y grupos de ayuda. Según un estudio realizado por un equipo de especialistas, el 84 por ciento de las personas tuvo tristeza al momento de conocer el diagnóstico positivo, un 48 por ciento sintió rabia, 42 por ciento intentó quitarse la vida, un 15 por ciento perdió el control de sí mismo en el consumo de bebidas alcohólicas y el 13 por ciento tuvo deseos de venganza, buscaba transmitir la enfermedad a otras personas. Un aspecto importante de vivir con el virus corresponde al estilo de vida. Las personas portadoras deben cuidar su salud de una manera especial. Se necesita seguir una dieta, evitar el consumo de alcohol o drogas, no trasnocharse y tener relaciones sexuales con protección. Todo ello, adicionado al tratamiento médico posibilita que la persona viva más años y sin muchas complicaciones.  Parte de estos cuidados y como elemento esencial está la medicación. Los costos se han reducido, pues lo que hace diez años costaba 500 dólares al mes, hoy tiene un valor de 25 dólares. De acuerdo a la Ley 3729, el acceso a los medicamentos, suplementos y leche es gratuito.
CASOS DE VIH/SIDA POR MUNICIPIO EN 2013

Municipio                         Nº de casos         Municipio               Nº de casos

Ivigarzama                         9                             Vinto                                    3

Villa Tunari                       7                             Colcapirhua                        2

Shinahota                           1                             Cercado                              336

Villa 14 de Septiembre  1                             Capinota                             1

Paraíso                                1                             Sacaba                                 5

12 Estrella                           1                             San Benito                         1

Tiquipaya                            6                             Cliza                                      1

Quillacollo                          6                             Punata                                 2

Mizque                                 2                             Total                                     385

Según los datos del programa de VIH/sida del Sedes, hasta septiembre del presente año hay 275 casos, de los cuales 174 son varones y 101 mujeres.
 SE RECUERDA EL 1 DE DICIEMBRE
Alistan actividades por el Día Mundial del VIH
Una cadena de instituciones ya comenzó a trabajar en las actividades que se realizarán el próximo 1 de diciembre con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el VIH/sida.
Las actividades se centrarán en informar a la población y en motivar a que las personas con hábitos de conducta peligrosa se realicen la prueba rápida. Los organizadores consideran que ésta es una forma de prevenir y contar con diagnósticos tempranos para que el paciente reciba atención a tiempo. Esto permite que las personas portadoras tengan una mejor calidad de vida.
Las instituciones y centros de salud que cuentan con el servicio de pruebas rápidas realizarán campañas para que ese día, las personas se tomen 20 minutos de su tiempo y se realicen la prueba.
También se trabajará con campañas informativas destinadas a conocer más acerca del tema y cómo prevenir la enfermedad.
1 PRUEBA RÁPIDA
Es un medio que permite que la población vulnerable conozca si es portadora de la enfermedad. El método consiste en la extracción de unas gotas de sangre a la cual se le colocan los químicos indicados. Después, de 20 minutos se puede conocer el resultado. El acceso a este análisis es gratuito. Esta prueba no es conclusiva, por lo tanto si se obtuvo un resultado positivo, se debe realizar el análisis de Western Blot, el cual proporciona información con mayor precisión.
2 TEST DE ELISA
Elisa (Enzyme-LinkedImmunoSorbentAssay-Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas) es una técnica que consiste en la extracción de una muestra más grande de sangre. La misma se somete a una serie de pruebas que permiten conocer alteraciones en el organismo. El examen tiene un costo de 40 bolivianos.
El resultado se conoce después de un día, pero, así como la prueba rápida, el test de Elisa no es determinante, es necesario realizar el análisis de Western Blot.
3 ANÁLISIS DE WESTERN BLOT
Este tipo de análisis se realiza para determinar si la persona está infectada con el virus del VIH. Su costo es de 50 dólares, sin embargo, está subvencionada por el Estado, por lo tanto, se la debe exigir de manera gratuita.
Los resultados son entregados una semana después y son los que confirman o niegan la existencia del virus. En Cochabamba sólo existe un laboratorio con la capacidad de realizar esta prueba y es “Labimed”.
4 RESULTADOS CONFIDENCIALES
Los resultados de la prueba son completamente confidenciales, por lo tanto los afectados tienen la posibilidad de decidir a quiénes, cuándo y cómo decirles sobre la situación. Asimismo, las personas que conocen el resultado no deben divulgarlo.
En caso de que se trate de un seropositivo, la persona recibe apoyo de consejería de manera inmediata. En el mismo se orienta y guía en el proceso de aceptación de la enfermedad.
DIRIGIDO AL PERSONAL DE SALUD, ESTUDIANTES DE MEDICINA Y CARRERAS DEL ÁREA
Seminario abordará los nuevos retos para prevenir y tratar la enfermedad
Cochabamba será sede el 11 de noviembre del seminario internacional denominado “Nuevos Desafíos al VIH/sida en América Latina y Bolivia”. El taller busca encontrar nuevas formas de enfrentar este problema de salud pública. Los expositores abordarán temáticas relacionadas con la pandemia. Además, se realizará una mesa redonda para analizar las experiencias de otros países que han avanzado en la prevención y la atención de pacientes. El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Medicina, informó Iván Rivero, parte del Instituto de Desarrollo Humano (IDH).
“Se realizará un análisis de los datos estadísticos sobre el virus con el objetivo de dar a conocer aspectos de las nuevas estrategias en la temática del VIH. Ya no sólo se trata de prevención, sino también está el tratamiento que ahora es considerado una forma de prevenir. El ingreso es gratuito y podrán asistir las personas que deseen, aunque está más dirigido a profesionales de la salud”, agregó Rivero.   
Las preocupaciones sobre el VIH/sida se centran en la situación de la epidemia en América Latina y los nuevos desafíos; la estrategia para el tratamiento antirretroviral 2.0; el diagnóstico y las nuevas metas.
Entre los expositores que participarán están Javier Hourcade de Argentina y miembro de la Fundación Alliance, asimismo se contará con la presencia de León Sierra de Ecuador, quien forma parte de la Fundación Coalition Plus. 
Otro objetivo del seminario es capacitar a los doctores, enfermeras, bioquímicos y demás personal de salud acerca del trato con las personas con VIH, porque según declaraciones de los pacientes que viven con el virus, éste es uno de los sectores que más los discrimina.
10 DATOS DE LA OMS SOBRE EL VIH/SIDA
El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) infecta a las células del sistema inmunológico. La infección merma la capacidad de combatir enfermedades. En la etapa más avanzada sobreviene el sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), caracterizado por la aparición de infecciones oportunistas o tipos de cáncer.ç
El VIH se transmite por: relaciones sexuales sin protección, transfusión de sangre, intercambio de objetos punzocortantes y transmisión de la madre a hijo. 
Actualmente, más de 35,3 millones de personas están infectadas por el VIH, de las cuales 2,1 millones son adolescentes entre 10 a 19 años. La mayoría de los infectados viven en países de ingresos bajos y medios. 
El VIH es el agente infeccioso más mortífero del mundo. Hasta la fecha, el VIH/sida ha cobrado la vida de más de 36 millones de personas.
El tratamiento con antirretrovirales evita que el VIH se multiplique, así las células viven más. La persona bajo tratamiento disminuye la posibilidad de transmisión. 
A finales de 2012, en los países de ingresos bajos y medianos cerca de 10 millones de personas seropositivas tenían acceso al tratamiento con antirretrovíricos.
Más de 3,34 millones de niños sufren por el VIH. La mayoría vive en el África subsahariana y contrajo la infección por su madre. Cada día, 700 niños se infectan. 
La transmisión del VIH de la madre al niño es casi evitable por completo. El acceso a las intervenciones preventivas sigue siendo limitado.
La mayoría de las personas que padecen a la vez tuberculosis e infección por el VIH vive en el África.
Hay varias formas de prevenir la transmisión del VIH: utilizar protección, someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual; en caso de usar agujas y jeringas, éstas deben ser desechables y nuevas. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: