lunes, 3 de noviembre de 2014

LLUVIA ALIVIA PRODUCTORES DEL CHACO ARGENTINO


 Las lluvias generan mejores expectativas para la siembra de algodón y soja
SAENZ PEÑA (Agencia) - Las lluvias hicieron crecer las expectativas de los productores en varios departamentos de la provincia del Chaco en cuanto a la siembra de algodón y soja. Las precipitaciones, aunque no fueron uniformes, cambiaron el humor de los productores dado que vienen de sufrir el embate de la sequía en el cultivo de trigo, cuya cosecha se vio paralizada por las inclemencias climáticas. En momentos en que el ministro de la Producción del Chaco estimó que en esta nueva campaña agrícola se podrían superar las 300.000 hectáreas sembradas con algodón, las lluvias muestran un humor más relajado de los chacareros que apuestan por el cultivo.
De alcanzarse la superficie estimada, se ratificará una vez más a la provincia como la mayor productora del textil a nivel nacional.  Las estimaciones surgen del informe elaborado por técnicos de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción, junto a los delegados de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias, donde se remarca que la mayoría de los cultivos alcanzarán guarismos de campañas anteriores en cuanto a superficie sembrada.
En tanto, para la soja, si la lluvia sigue cayendo, aumentará la humedad y mejorará sustancialmente las expectativas para la siembra. Bendita lluvia
Las lluvias de todo el fin de semana abrieron expectativas para quienes sembraron girasol en la provincia, y para los productores que aguardan la acumulación de agua en los perfiles del suelo, pensando en una potencial siembra de algodón.
En tanto, otros productores consultados ayer domingo por la mañana por NORTE expusieron que las lluvias generan mejores expectativas en cuanto a las mejores condiciones de humedad para la siembra de soja.
Asimismo, según pudo observar NORTE, aunque se dio un avance en la cosecha de trigo con rindes bajos, aún quedan lotes por cosechar pero la tarea de las maquinas está paralizada por la falta de piso para entrar a los campos.
Los chaparrones de los últimos días frenaron la cosecha de trigo en la mayoría de los departamentos de la provincia dedicados a este cultivo.
El centro de la provincia, abarcando los departamentos Comandante Fernández, parte del Maipú, San Lorenzo e Independencia, registraron lluvias que si bien no fueron abundantes promediaron en total los 60 milímetros en los últimos dias, con algunos caminos terciarios que se transformaron en intransitables, lo que generó la paralización de la cosecha de trigo, según pudo observar el equipo periodístico de NORTE que recorrió varios departamentos productivos de la zona central.
El trigo espera
Aunque con rindes bajos, debido fundamentalmente a la escasa humedad durante el ciclo productivo y llevado de granos, faltaría cosecharse entre un 40 y un 50 % de la superficie implantada con trigo, que según datos oficiales alcanzó las 137.000 hectáreas.
El ranking del trigo en el Chaco coloca en los primeros lugares en cuanto a superficie implantada a los departamentos Almirante Brown, O’Higgins, Comandante Fernández y Belgrano.
La lluvia llegó tarde para el trigo, y ahora el estado de los lotes en la provincia presenta condiciones buenas. Sin precipitaciones durante agosto y la consecuente falta de reposición hídrica en algunos lotes que se encuentran en etapas críticas fueron complicando los rendimientos del cereal que tienen rindes, según expusieron los productores a este diario, que promedian los 700 kilos por hectárea.
Producción avizora un panorama extraordinario
La asistencia crediticia que volcará el Gobierno provincial al segmento de pequeños productores, que será de hasta 100 hectáreas para el caso de cultivos como el algodón, repitiendo la operatoria que ya alcanzó a quienes producen girasol y trigo, así como gasoil -25 litros por hectárea y hasta un tope de 100 hectáreas-, le dio un mayor impulso a la hora de resolver qué cultivo emprender. A esto hay que agregar las 136.000 hectáreas de trigo que se sembraron en la provincia, de las cuales se cosechó el 60%, con un rinde promedio de 1.100 kilos por hectárea.
“Estos datos que estamos manejando hoy son la clara expresión de los productores, principalmente pequeños y medianos, que concurrieron a las delegaciones del Ministerio de Producción de toda la provincia para expresar su intención de siembra en la campaña agrícola 2014/2015, nos permite avizorar un panorama extraordinario ante los índices productivos que se podrán alcanzar”, indicó Miguel Tiji, ministro de la Producción el Chaco – tomado de diario norte de chaco ar 

No hay comentarios: