lunes, 24 de noviembre de 2014

MIEL DE NICARAGUA


 Producción de miel da para más
Según Pedro Pablo Vargas, asesor en apicultura de Pyme Rural, Nicaragua tiene un gran potencial para crecer en la producción de miel de abeja y así exportar a un mercado internacional insatisfecho
Por Leoncio Vanegas | Según Pedro Pablo Vargas, asesor en apicultura de Pyme Rural, Nicaragua tiene un gran potencial para crecer en la producción de miel de abeja y así exportar a un mercado internacional insatisfecho. “Las cantidades que produce Nicaragua prácticamente se quedan cortas. Aquí vienen compradores internacionales y vienen a demandar grandes cantidades, pero el país no tiene la capacidad de suplir esa gran demanda”, indicó. Observó que este país centroamericano, que produce unas 700 toneladas métricas de miel por ciclo, tiene capacidad para albergar entre 250,000 y 300,000 colmenas, debido a la abundancia de flora apícola y recursos naturales. Sin embargo, indicó que en la actualidad existen unas 35,000 colmenas, que en el último ciclo produjeron 700 toneladas métricas de miel. Pese a ello, los productores registran un sostenido crecimiento del 5% anual en este sector, que cuenta con 1,500 apicultores.
TECNIFICARSE
En tanto, Vargas dijo que en el marco del programa gubernamental Pyme Rural, auspiciado por la cooperación suiza en América Central, en 7 diferentes zonas se han graduado 163 apicultores en el curso técnico “Apicultura tropical con énfasis en buenas prácticas apícolas”. El diploma es avalado por el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec. Misael Centeno, de la Cooperativa Multisectorial de Jóvenes Emprendedores Rurales de Madriz, Comjeruma R.L, fue uno de los apicultores que se capacitó en “manejo básico, sanidad apícola y nutrición” durante los ocho fines de semana que duró el curso. “Con esta capacitación que hemos tenido, se están haciendo mejor las cosas para tener un mejor producto y darle un valor agregado a la producción que estamos teniendo”, comentó.
POCA PRODUCCIÓN
Asimismo, comentó que la demanda de miel de abeja está en crecimiento constante.
“Sentimos que es muy poco lo que estamos produciendo. Estamos ahorita con otro nuevo proyecto, ampliando a más productores y así contar con un mayor volumen de producción”, indicó.
La producción la están distribuyendo en envases a través de una red de pulperías en Nueva Segovia, Madriz y Estelí. La distribuyen con la marca Tepesomoto, que tiene registro sanitario y código de barra. Finalmente, Centeno aseguró que en Madriz existen 350 productores de miel que extraen anualmente unos 50 barriles de miel. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: