domingo, 30 de noviembre de 2014

OSTRAS impulsan cultivo


-OSTRAS PUERTO PALMAR- LOS PESCADORES TAMBIÉN RECEPTAN PEDIDOS Jóvenes de Palmar impulsan cultivo de ostras La Fundación Neo Juventud inició el proyecto en diciembre de 2013 con el apoyo de la Subsecretaría de Acuacultura. Los moluscos son vendidos entre $ 0,35 y $ 0,50. Esta es una actividad que se encuentra enmarcada dentro de los ejes del cambio de matriz productiva que promueve el Gobierno. Foto: Miguel Castro una distancia de 0,8 millas náuticas de la Costa se ubica un proyecto que ha permitido que 15 jóvenes pescadores de la comuna Palmar, en la provincia de Santa Elena, junten sus esfuerzos y conocimientos dados por sus padres para alcanzar un mejor porvenir.
Se trata del cultivo marino de ostras del Pacífico -cuyo nombre científico es crassostrea gigas-, que busca fomentar nuevas alternativas de producción como fuente de trabajo para el pescador artesanal.
La iniciativa empezó en diciembre de 2013 con el apoyo de la Subsecretaría de Acuacultura, indica Miguel Muñoz, miembro de la Fundación Neo Juventud de la cooperativa Horizontes de Palmar.
Detalla que en el perímetro concedido para este proyecto poseen alrededor de 200 mil ostras sembradas, distribuidas en 5 líneas de cultivo. El chequeo, limpieza y el desdoble (separar la ostra chica de la grande) lo hacen 2 veces a la semana. Hasta el momento han cosechado y comercializado 7.000 ostras a restaurantes y hoteles, mientras que otras 5.000 están listas para ser vendidas estos días.
 “Nosotros vendemos cada ostra entre $ 0,35 y $ 0,50, dependiendo del tamaño (regularmente es de 8 centímetros) y esto ayuda para continuar con esta nueva labor”, señala Muñoz. El presidente de la fundación, Marcelo González, añade que el trabajo lo dividen entre los 15 integrantes. “Las mujeres realizan la contabilidad y notas de pedidos, mientras que los hombres la limpieza y empacado del producto”. Las ganancias son repartidas para el combustible de las embarcaciones, pago del personal, compra de implementos y la semilla, que es adquirida al Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (Cenaim) de la Espol, entre $ 10 y $ 15 el millar. La implementación de esta iniciativa es parte del proyecto ‘Maricultura y piscicultura para el fomento acuícola en Ecuador’, que impulsa el Viceministerio de Acuacultura y Pesca en las provincias de Santa Elena y Manabí, donde a los participantes se les provee de asistencia técnica en la construcción, instalación y manejo de los sistemas de cultivos suspendidos en el mar.
Cómo funciona el proceso
El proceso reproductivo de la ostra, con el fin de que esté lista para su cosecha, dura 8 meses, indica Franklin Jara, miembro de la Fundación Neo Juventud, en la casa abierta efectuada el sábado en la comuna Palmar. Explica que las semillas son ubicadas en las perné (jaula pequeña), donde en cada piso entran 5.000. Luego de un mes las ostras son trasladadas a una linterna (jaula) azul, en donde permanecen entre 3 y 4 meses. “Después pasan a las linternas negras, llamadas también de engorde, donde la ostra crecerá en volumen. Al cabo de 3 a 4 meses adquirirá el tamaño ideal para su cosecha”, agrega Jara. Roberto Jiménez, técnico de la Dirección de Políticas y Ordenamiento Acuícola de la Subsecretaría, indica que las características oceanográficas de las costas ecuatorianas permiten cosechar ostras desde los 8 meses. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE ECUADOR 

No hay comentarios: