lunes, 3 de noviembre de 2014

PROTESTA DE PESCADORES EN PARAGUAY


 Pescadores cierran río y piden más subsidio
Bernardo Zárate, secretario general de la Unión Nacional de Pescadores Comerciales y Afines (Unapesca), afirmó que el gremio cerrará partes del río Paraguay este lunes en protesta por una medida que les restringe el subsidio por veda.
Foto Pescaderas vendiendo productos en la zona de Remanso. / ABC Color  Zárate conversó con radio Canal 100 y comentó que el cierre del río se lleva a cabo debido a una nueva disposición del Ejecutivo de pagar el subsidio a solo una persona por cada familia de pescadores. Es decir, si cuatro personas dentro de una misma familia se dedican a la pesca, solo una cobrará el subsidio. El año pasado, todos los integrantes recibían el dinero. Zárate admitió que la lista que elabora la Secretaría del Ambiente tiene “colados”, pero que no deben ser los pescadores quienes paguen las consecuencias de recortar el pago del subsidio. Los bloqueos con embarcaciones serán en los siguientes sitios, según Zárate: Bañado Tacumbú, Blanco Cue (Tablada), Puerto Botánico, Viñas Cue, Remanso, Piquete Cue, Arecutacuá, Banco Marina, Puerto Rosario, Puerto Antequera, Puerto Santa Rosa, Concepción, Puerto Casado, Vallemí, Carmelo Peralta, Villeta y San Antonio.
La veda en aguas fronterizas con Argentina rige desde hoy hasta el 21 de diciembre, al igual que en aguas internas del país. En las compartidas con Brasil será hasta el 31 de enero de 2015. Los pescados que se tengan aún en stock podrán comercializarse hasta el viernes próximo, pero los vendedores de Remanso pedirán a la Seam que el plazo se extienda hasta el próximo domingo 9. Tomado de abc de Paraguay 

No hay comentarios: