jueves, 13 de noviembre de 2014

RESERVA NATURAL IBERA


 Reserva Natural Iberá como Política de Estado 
Corrientes - El Ministerio de Turismo lleva adelante diferentes programas vinculados a la sustentabilidad del medio ambiente en la Reserva Natural del Iberá, acompañando el desarrollo de diferentes Portales de Acceso de manera controlada.
Fuentes allegadas a la Ministro de Turismo, Arq. Inés Presman; el Subsecretario de Turismo, José Cheme; y el Director de Parques y Reservas, han emitido un Informe precisando que se eleva a conocimiento de toda la comunidad que a través de su Dirección de Parques y Reservas, se encuentran llevando a cabo las siguientes acciones:
Seccional Capitán Mini
En el mes de noviembre se dio inició la construcción de la Seccional Capitán Miní, localizada en el departamento de Mercedes, en el sector sur de la Reserva del Iberá, con la intención de proseguir con el fortalecimiento de la totalidad de acciones que involucran la conservación y preservación del área protegida, las cuales no solo se limitan al control y vigilancia del espacio que la comprende sino que asimismo, abarca acciones de educación e interpretación ambiental, restauración y conservación y extensión hacia las comunidades como la de Felipe Yofre o Parajes circundantes tales como Capitán Miní, Timbocito y Naranjito.
Esta Seccional que estará concluída a fines del corriente año, contará con dos Guardaparques provinciales y estará dotada del equipamiento necesario para el desempeño de sus labores profesionales tales como lanchas, motores, vehículos de doble tracción y otras herramientas esenciales.
Seccional Galarza
Se inició la obra de restauración del "rancho correntino" ubicado en la Seccional Galarza, departamento Santo Tomé, en cercanías de laguna de Luna.
Este rancho, que fuera edificado con el fin de generar la puesta en valor patrimonial del rancho correntino, se constituirá en el centro de interpretación de la seccional, el cual servirá para profundizar las visitas al sitio.
Unidad de conservación Cambyretá
En lo mediato se iniciará la construcción de un Destacamento de Guardaparques en la ruta de acceso a la Unidad de Conservación Cambyretá, en el departamento de Ituzaingó, a los efectos de facilitar los controles del uso público que posee el lugar.
Seccional  Yahaveré –Unidad de conservación Yaguareté Corá
Respecto de la Seccional Yahaveré de la Unidad de Conservación Yaguareté Corá, en el departamento de Concepción, se iniciará próximamente la reconstrucción de la misma, considerando los efectos del tornado sucedido el 18 de Octubre pasado.
Seccional Uriburu
Se terminó la extensión del cableado que conectara la luz eléctrica a la Seccional Uriburu, ubicada al oeste de la Isla Apipé Grande. 
Seccional Iberá
Se está llevando a cabo el relevamiento forestal de los senderos de la Seccional Iberá a orillas de la laguna homónima en el sur del departamento de Mercedes. Asimismo, se están ejecutando las mejoras de tales senderos.
Vale agregar que también en lo mediato se contará con un Plan de Gestión de los mismos como parte de la organización y manejo del uso público de las áreas protegidas provinciales.
Parque automotor y náutico
Se reparó una parte significativa del parque automotor para mejorar las prestaciones, al igual que el parque náutico, tan necesario para los controles acuáticos y se halla en marcha el Programa de Dotación de nuevos vehículos y embarcaciones para las Seccionales que los requieran en una dinámica.
Indumentaria y equipos
Se ha efectuado una reposición de indumentaria para Guardaparques de toda la Provincia para garantizar las condiciones adecuadas de trabajo.
Asimismo se está procediendo a la adquisición de nuevas herramientas de trabajo que se destinan a las Seccionales. Así también, al respecto del combustible necesario para el funcionamiento de vehículos, lanchas y motores.
Ley Provincial de Turismo y reglamentaciones para guías en áreas protegidas entre otras
Está en etapa de finalización la reglamentación de Guías en las áreas naturales protegidas, incluyendo la diversidad de modalidades susceptibles de ser realizadas en cada una de ellas.
Cabe destacar que se ha reglamentado los horarios de accesos a la Reserva durante el período estival.
El Ministerio de Turismo avanza en el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL DE LA RESERVA. Tomado de envio de asi somos de cordoba ar 

No hay comentarios: