viernes, 7 de noviembre de 2014

SALUD cambio que se necesitan en Perú


¿Cuáles son las reformas pendientes en el Ministerio de Salud? Ex ministra Midori de Habich emprendió
cambios que fueron cuestionados. Nuevo ministro tiene el siguiente pliego
El nuevo ministro de Salud, Aníbal Velásquez, ha tenido varios cargos en el sector público. Antes de asumir el Minsa se desempeñaba como viceministro de Salud Pública. (Foto: Andina)
Ana Briceño Una de las prioridades de Midori de Habich cuando asumió el Ministerio de Salud (Minsa) fue acelerar la inversión en el sector. En sus dos años y tres meses de gestión, la economista impulsó diversas reformas, varias de ellas cuestionadas por la oposición y los gremios de médicos. El Comercio solicitó ayer al Ministerio de Salud información sobre la etapa en la que se encuentra cada reforma. El Minsa guardó silencio, pues el nuevo ministro, Aníbal Velásquez, estaba de viaje. Sin embargo, revisamos punto por punto los pendientes del sector.
1. Las asociaciones público-privadas (APP), mediante las cuales el Estado delega la administración de ciertas áreas del sector Salud a entidades privadas.
A fines de diciembre del 2013, el Ministerio de Salud informó que los tres hospitales que iban a ser puestos en concesión a través de estas asociaciones serían el Instituto Nacional de Salud del Niño, el Sergio Bernales y el Dos de Mayo. El único proyecto que se ejecutó fue el primero. La propuesta incluye el diseño de obras, la reconstrucción, el equipamiento y la gestión bajo el formato ‘bata gris’, es decir, que la administración se restringe al mantenimiento de los equipos e infraestructura. Lo clínico está a cargo del sector público. Para  Luis Solari, ex ministro de Salud, el Congreso debería invitar a Aníbal Velásquez para que exponga, demuestre y pruebe que lo privado puede humanizarse cuando se habla de un sector que trata con personas. “No creo que la racionalidad de un privado sea capaz de definir una reducción de utilidad para beneficio de los pacientes. El nuevo ministro debe exhibir las pruebas de que esto va a funcionar”, puntualizó.
    2. La construcción de hospitales en el país, a través de la modalidad de obras por impuesto.
En agosto de este año, De Habich sostuvo que el Minsa había enviado al Congreso un proyecto de ley para que se construyan hospitales bajo la modalidad de obras por impuesto. Actualmente solo pueden intervenir en ese sistema los gobiernos regionales que reciben canon. Según De Habich, la aplicación permitirá trasladar parte del portafolio de proyectos para que las empresas privadas puedan invertir en salud, a cuenta de sus tributos. El Minsa, junto con los gobiernos regionales, identificó 170 hospitales pendientes de construcción. Fuentes del Ministerio de Salud informaron que el proyecto aún no ha sido discutido en la Comisión de Salud del Congreso.
3. El 80% de peruanos estará asegurado al finalizar el 2014.
El último domingo, a través de un decreto supremo, se oficializó la incorporación automática al Seguro Integral de Salud (SIS) de mujeres en período de gestación, hasta 42 días posteriores al parto, así como de sus recién nacidos hasta los 5 años. Esta medida se aplicará de manera gradual. Desde hace un año se había impulsado también la afiliación al seguro de los trabajadores independientes, quienes se formalizan a través del programa SIS Emprendedor.
4. La mejora de la gestión de residuos sólidos de hospitales para Lima Metropolitana.
La ex ministra había planteado que a través de las asociaciones público-privadas se resolvería el constante problema de los residuos sólidos que los centros de salud generan. Este sistema aún no se concreta y no se sabe si el actual ministro lo encaminará. Para el decano del Colegio de Médico de Lima, Tomy Villanueva, no es necesaria la privatización para contar con una buena gestión del manejo de los residuos. “El hospital Hipólito Unanue cuenta con una planta ecológica de tratamiento de residuos sólidos en sus instalaciones. Cubre perfectamente las necesidades”, resaltó. TOMADO DE EL COMERCIO DE PERU 

No hay comentarios: