domingo, 2 de noviembre de 2014

TRAFICO DE ESPECIES EN PARAGUAY


 El lucro ilegal con la vida silvestre
Por Oscar Lescano Barreto Las especies exóticas de nuestra rica fauna han sido siempre una tentadora oportunidad de negocios al margen de la ley, que con el crecimiento de las redes sociales se va dejando
cada vez más al descubierto.    
Días atrás la Secretaría del Ambiente (Seam) llevó adelante un exitoso operativo encubierto en Paraguarí que logró frustrar la comercialización ilegal de más de 50 especímenes de cotorras nativas pichones, que fueron ofrecidas a través de un grupo de clasificados en Facebook.
Al respecto, la abogada Mariana López, de la dirección de Fiscalización de la Seam detalló que la denuncia fue realizada por un funcionario público quien observó la oferta de las aves silvestres, que estaban siendo ofrecidas a 10 mil guaraníes cada una. Precisó que los funcionarios del ente tuvieron que contactar con amigos para llevar adelante el operativo, a modo de evitar que la persona que las ofrecía se percatara que se trataban de agentes del ambiente. “Inclusive una persona que nos ayudó está siendo amenazada”, manifestó López y argumentó que el departamento de Asesoría Jurídica está ofreciendo las garantías para proteger al colaborador. Añadió que no es la primera intervención de esta naturaleza que se realiza, pero es la que mejores resultados arrojó, ya que no solo se consiguió el decomiso de las aves, sino que también está siendo procesada la persona que las ofrecía e incluso están siendo investigadas aquellas que mostraron interés por adquirirlas a través de mensajes en la publicación. “No estamos hablando de especies en peligro, pero si son especies que están regladas por una ley”, añadió. SANCIONES
Según la Ley de vida Silvestre 96/92 “está prohibida la caza, transporte, comercialización de todas las especies de la fauna silvestre que no cuenten con la expresa autorización de la Secretaría del Ambiente” (Art. 37). Sobre el punto, la abogada López precisó que actualmente la Seam expide permisos. En su artículo 40, la ley también expresa que queda restringida “la publicidad que directa o indirectamente promueva la caza o comercialización de animales silvestres”. Sin embargo, a pesar de que la ley es clara, La fiscalizadora expresa que no “está establecida la sanción” para estos casos, y adelantó que la Dirección de Asesoría Jurídica se encuentra trabajando en reglamentar la ley y establecer las multas y sanciones.
DÓNDE UBICARLOS
La funcionaria manifestó que no todas las denuncias recibidas son respondidas en breve ya que, dependiendo de la urgencia y por sobre todo de las especies en cuestión, el primer paso de la Secretaría es buscar el sitio para reubicar a los animales que podrían ser incautados.
“Cuando capturamos esos animales generalmente van al zoológico de Asunción”, indicó pero dependiendo de la especie, ya que cuando se trata de monos, por ejemplo, algunos de ellos poseen conductas violentas o rechazan estar con otras especies, por lo que se debe analizar su destino.
Por ello, la Seam pretende ahora abrir un registro donde las personas que posean animales silvestres – con los permisos correspondientes – y un espacio adecuado, puedan apuntarse para funcionar como sitios de albergue y así recibir a las especies decomisadas en los procedimientos.
Así mismo, manifestó que existe un proyecto pendiente desde hace varios años que apunta a formar una Unidad de Cuidado de los animales recuperados en las diferentes intervenciones. TOMADO D E ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: