viernes, 14 de noviembre de 2014

VERANO AFECTO EL CAFÉ DE COLOMBIA


 Verano también le hizo daño al café El verano también afectó la cosecha de café, debido a que presenta
problemas de grano averanado y broca. FOTO EL PILÓN/Archivo. Las consecuencias del verano empiezan a verse en el Cesar, debido a que entre el 27 y 30% de la cosecha de café está averanada. La temporada seca que se presentó en el primer semestre del año, averanó el grano en aquellas zonas bajas que es donde sale primero la cosecha, según explicó el director del Comité en el Cesar y La Guajira, Agustín Giraldo Gómez.
“En aquellas zonas bajas que son más calientes, entre esas una parte de Valledupar se presentó un gran número de granos averanados, lo que tiene un menor precio”, explicó Giraldo Gómez.
El café averanado, es un grano que no llena bien, es pequeño y para la calidad del mismo es calificada de otra forma, explicó el líder gremial.
Esta situación afectó el 60% de los principales municipios cafeteros del Cesar, en zonas bajas por ser más calientes.
“La cosecha viene de buena cantidad, pero presenta problemas de averanamiento y broca por culpa del verano, la afectación de la broca no se tiene cuantificada, pero el averanado está entre el 27 y 30%, entonces la cooperativa compra el grano y lo clasifica en averanao tipo uno, dos y tres”, indicó el directivo cafetero.
Después de pasado el verano y la afectación que le dejó, el problema ahora en la recolección es la lluvia, que no permite que se recolecte de manera normal.A voz del Director del Comité, en varios municipios del Cesar los recolectores deben suspender la recolección por culpa de la lluvia.
Sin embargo, en poblaciones como Media Luna (San Diego) San José, La Paz, Pueblo Bello, Codazzi y Valledupar se está dando una buena cosecha.Cabe destacar que este año mejoró el precio del café, por lo que en esta cosecha el gobierno no está pagando el PIC.
Sandra Santiago B. TOMADO DE EL PILON DE COLOMBIA 

No hay comentarios: